Por Redacción | domingo, 18 de abril de 2021

Asociaciones civiles y gobierno municipal colaboran actualmente en estrategias de cuidado y protección de perros y gatos sin hogar


Tijuana.- En un periodo de más de un año, el departamento de Control Animal Municipal (CAM), ha dado en adopción a más de 924 perros y gatos que fueron atendidos en las instalaciones, tras ser abandonados en las calles de la ciudad, problemática que repercute significativamente en la vida de la población y los derechos de los animales.

Y es que las labores continuas que lleva a cabo el personal de CAM, ha permitido que un total de 862 perros y 62 gatos, cuenten con una familia que les brinde un espacio adecuado para su desarrollo, contribuyendo simultáneamente a disminuir los índices de mascotas en situación de calle, la proliferación de los mismos y la prevención de enfermedades en la población.

Según las cifras otorgadas por Control Animal Municipal, en un periodo de 12 meses, se adoptaron 805 canes y 20 mininos, es decir, una población total de 825 mascotas, mientras que en los últimos 3 meses y medio, 57 perros y 42 gatos han sido llevados a un nuevo hogar. Cabe destacar que en ambos periodos de tiempo, se capturaron 823 caninos en vía pública.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente, el personal de Control Animal efectúa capturas únicamente de perros, siempre y cuando estos se encentren en vía pública y sean reportados por los ciudadanos. Una vez capturados, estos son llevados a las instalaciones donde pasarán por un proceso de vacunación, desparasitación y esterilización, para posteriormente ser dados en adopción.

Además, en el recinto municipal se reciben diariamente a perros y gatos que son entregados de manera voluntaria por sus dueños, dicho proceso de admisión tiene un costo aproximado de 233 pesos por mascota, sin embargo, en caso de que se trate de cachorros, únicamente son aceptados con el felino o canino que los esté amamantando y también serán dados en adopción.

Por lo anterior, es importante que la población conozca los servicios que se brindan en Control Animal Municipal, que además brinda servicios de esterilización gratuitos en coordinación con organismos de la sociedad civil, atendiendo a 50 mascotas por campaña.

En un periodo de 17 meses, se han gestionado 12 campañas de esterilización totalmente gratuitas, beneficiando con ellas a 600 perros y gatos, ya sean domésticos o en situación de calle. Dichas actividades se vieron afectadas por la pandemia, pero no interrumpidas.

Control Animal Municipal, cuenta actualmente con una población de 59 ejemplares felinos y caninos listos para ser adoptados, 46 perros y 13 gatos, que son difundidos a través de plataformas digitales para que sean llevados a un nuevo hogar.

De igual forma, es importante que la población haga consciencia sobre las denuncias por maltrato animal al 9-1-1 y en caso de requerir ayuda para búsqueda de mascotas perdidas o para adopciones de las que se encuentran en las instalaciones del CAM llamar al (664)208 9212.