Estatal

Primordial unir esfuerzos para frenar la delincuencia

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 26 de marzo de 2021

EMX-Primordial unir esfuerzos para frenar la delincuencia

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, reiteró el llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que se coordinen


TIJUANA. - Es primordial unir esfuerzos y voluntad política para detener la violencia e inseguridad que permea en todo el Estado, externó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Al dar a conocer las cifras de la incidencia delictiva de la organización Semáforo Delictivo y de la Fiscalía General del Estado, Hernández Niebla hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada en la atención del tema de la seguridad.

Según la organización Semáforo Delictivo, Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares en incidencia delictiva.

En el mes de febrero se colocó a siete delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo en la mayoría de los delitos.

Destacó que Baja California ocupa ocho lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California, se mantuvo en el primer lugar nacional en robo a vehículo; en segundo en homicidio y narcomenudeo; en la tercera posición el robo a comercio; en robo a casa habitación el sexto sitio, y en octavo lugar los delitos de lesiones y violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante periodo acumulado de enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10 por ciento, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aún con estos factores, persiste el incremento en homicidios del 32 por ciento a nivel estatal, indicó Hernández Niebla.

Con relación a la incidencia delictiva por municipio, todos incrementaron el número de homicidios comparado enero - febrero del año anterior, con incrementos del 1 por ciento en Tijuana, Mexicali el 32 por ciento, Ensenada con 246 por ciento, Tecate 313 por ciento, y Rosarito con el 38 por ciento; los municipios con aumento en los robos a comercio son Tijuana con 2 por ciento, y Mexicali con un 11 por ciento en el mismo periodo.