Estatal

UABC participa en Día Mundial del Agua 2021

Por María Mercedes García | miércoles, 24 de marzo de 2021

EMX-UABC participa en Día Mundial del Agua 2021

Hoy, último día del Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021, organizado por la Facultad de Derecho


MEXICALI.- Con el Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021, organizado por la Facultad de Derecho, Campus Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se sumó al Día Mundial del Agua.

Se trata de un encuentro virtual que inició el 22 de marzo 2021, teniendo como fecha de culminación el día de hoy 24 de marzo 2021, que ha contado con la presencia de expertos sobre el recurso hídrico en temas locales, nacionales e internacionales, al que se dieron cita universitarios y sociedad en general por medio de la plataforma Blackboard Collaborate.

Durante el comienzo de este Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dirigió un discurso a través del cual mencionó que el acceso al agua se ha erigido como uno de los derechos humanos indispensables para el desarrollo de los seres humanos.

“El acceso al agua es clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental” expresó.

Ana Edith Canales Murillo, directora de la Facultad de Derecho Mexicali, señaló que esta unidad académica se suma a la campaña digital #water2me lanzada por la ONU, la cual tiene como objetivo que cada persona piense en el valor del agua, que significa este recurso para su hogar, vida familiar, sustento, prácticas culturales, bienestar y entorno local.

“Este año se propuso que la UABC, a través de la Facultad de Derecho, realizará un ciclo de conferencias relativas al agua, sobre los grandes retos nacionales e internacionales que representa la materia, pero, además, que todos los integrantes de la comunidad universitaria se sumen a la campaña digital de la ONU, publicando en redes sociales lo que significa el agua con los hashtags: #water2me #worldwaterday #uabc #derechodelagua”, dijo.

Este evento enmarcado en el Día Mundial del Agua inició con la conferencia magistral impartida por David Korenfeld Federman, presidente del Consejo Internacional de Investigación del Agua de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

En su ponencia “La crisis del agua”, resaltó que este es un concepto con una gran diversidad de opiniones, ya que mientras algunos científicos afirman que está ocurriendo, otros señalan que no; hay quienes dicen que este es un fenómeno global, otros que esta situación nunca va a ocurrir. Explicó que esto se debe porque los análisis de la crisis del agua deben hacerse para cada país, según sus necesidades y cuencas hidrológicas.

El agua es un recurso escaso y limitado; de toda el agua que existe en el planeta, aproximadamente el 97.5 por ciento es agua salada y tan solo el 2.5 por ciento es agua dulce, pero la mayor parte de ella se encuentra congelada en los polos, lo que significa que menos del 1 por ciento del agua del planeta es con lo que se cuenta para satisfacer las demandas actuales de más de siete mil 300 millones de personas.

“El uso doméstico representa solo el 8 por ciento de toda el agua disponible, el 70 por ciento es para generar alimentos y en países que no tienen tanta tecnología, podemos llegar hasta el 80 o 85 por ciento”, mencionó.