Estatal

Pandilla estadounidense “Los Sureños” detenida en Rosarito aparentemente cometería un multihomicidio

Por Redacción | jueves, 26 de enero de 2023

EMX-Pandilla estadounidense “Los Sureños” detenida en Rosarito aparentemente cometería un multihomicidio

De los 10 detenidos, uno tiene orden de aprensión por homicidio



TIJUANA.- Solo un presunto delincuente tiene orden de aprensión por el delito de homicidio, de los 10 detenidos miembros de la pandilla estadounidense ‘Los Sureños’, la noche del martes 24 de enero, cuando estaban en una calle en un pick-up Ford F150 doble cabina, con 9 armas de fuego y droga, en el fraccionamiento Punta Azul en Playas de Rosarito.

Sobre las versiones que el comando armado se dirigía a cometer un multihomicidio, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC), detalló que era un grupo que se juntaba para delinquir y al ser turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) será esa dependencia quien tenga los datos de la investigación.

“Son 7 armas cortas y dos largas, es un grupo que se junta para delinquir”, dijo el titular de SSCBC
De las 09 armas de fuego que portaban, 7 eran pistolas y dos armas largas, así como dosis de droga.

Tras ser trasladados a la Fiscalía General de la República, donde un fuerte operativo policiaco fue desplegado en la Zona del Río, son acusados de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada y narcotráfico.

“El delito que se le está imputando es posesión (de armas de fuego), delincuencia (organizada) y narcotráfico” y dijo “con este elemento (de la orden de aprehensión por homicidio), la Fiscalía General del Estado retome la carpeta de investigación por homicidio”, sostuvo el secretario de Seguridad.
Investigan su relación con asesinatos

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, dijo que se encuentran realizando las pruebas de balística y peritaje para determinar si la pandilla estadounidense “Los Sureños”, tiene una participación en el homicidio del policía Roberto Giovvany Drew Cortes, registrado la noche del pasado 23 de enero.

Es una ruta importante que para poder confirmarla que podría ser a través de tratamientos de resultados de balística, de laboratorio forense y para eso tenemos una coordinación importantes con la “Fiscalía General de la República para que en el término de 48 horas podamos tener ese compartimiento de información de nuestros laboratorios forenses y si en efecto guardan una relación balística las armas utilizadas”.

Dijo que se encuentran intercambiando inteligencia con autoridades estadounidenses para saber si el grupo delictivo tenía nexos en Estados Unidos u operaba de manera activa en ese país.

“Se está trabajando el seguimiento de inteligencia con las autoridades estadounidense a efectos de buscar, para ver si los detenidos son parte de un grupo criminal, baja las circuncidas que fueron detenidas es obvio que operan en un grupo criminal”, sostuvo.

Carpio Sánchez reiteró que uno de ellos tiene orden de aprehensión por delito de homicidio y se encuentran en la revisión de los antecedentes de los otro nueve detenidos, pues tienen 48 horas para ser turnados a un juez federal.