Estatal

Resuelve jueza NO vincular a proceso a tres exfuncionarios de Kiko Vega

Por Redacción | jueves, 11 de agosto de 2022

EMX-Resuelve jueza NO vincular a proceso a tres exfuncionarios de Kiko Vega


El Poder Judicial de Baja California decidió no vincular a proceso a tres funcionarios del gobierno que encabezó el panista Francisco Vega de Lamadrid por contratos a supuestas "empresas fantasmas" que denunció el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez y la Auditoría Superior del Estado xel Congreso local.

En la audiencia inicial, la jueza de Control del Sistema Penal Acusatorio determinó que se carecía de elementos para vincular a proceso a Isauro, José Luis y Miguel Ángel por el delito de Abuso de Autoridad dentro de la Causa Penal 05760/2020.

Tras la formulación de la imputación, la exposición de los antecedentes de investigación y la argumentación del Ministerio Público y la defensa se determinó la no vinculación a proceso penal.

Para el Poder Judicial del Estado la investigación contenida el el Número Único de Caso 02-2019-42685 permanece en la Fiscalía General del Estado y no significa que quede extinta.

En 2020, Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno de Bonilla Valdez, presentaron denuncias contra el ex gobernador Vega de Lamadrid, los ex secretarios de Planeacion y Finanzas Antonio Valladolid y Bladimiro Hernández, asi como contra ocho funcionarios de área por contratos de servicios inexistentes que denominaron "La Estafa Maestra de Baja California" que implicaba un desfalco al erario de 1 mil 800 millones de pesos.

Luego de confirmar la resolución judicial, el PJE precisó la no vinculación a proceso.

Por un error en la información obtenida por este reportero se publicó: "Vinculan a proceso a tres funcionarios de Kiko Vega", la cual es imprecisa.