Estatal

Atiende IPEBC el espectro autista de forma gratuita

Por Redacción | martes, 5 de julio de 2022

EMX-Atiende IPEBC el espectro autista de forma gratuita

Solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a tratamiento y atención de forma gratuita


MEXICALI.- Para garantizar la ejecución y coordinación de los programas de atención a las personas con la condición del espectro autista, se instaló la Comisión Intersecretarial para el correcto funcionamiento de los programas destinados a las personas con autismo, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Al respecto, el funcionario indicó que el espectro autista es una afectación de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como al desarrollo de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Informó que el autismo comprende un espectro de trastornos que anteriormente se consideraban independientes, tales como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada del trastorno infantil del desarrollo. Resaltó que el autismo es muy diverso, de ahí que se hable de espectro.

“Uno de cada 115 niños en México padecen autismo y solo el 25% tiene un diagnóstico previo de discapacidad intelectual, por lo que un diagnóstico oportuno es clave para acceder a una atención temprana, que es esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los menores con espectro autista”, explicó.

Recordó que a través del IPEBC se cuenta con tratamiento gratuito para el espectro autista y psico-educación para la familia, con el fin de generar calidad de vida para los menores. Solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Por último, Rico Hernández recomendó a los padres de familia acercarse al Programa de Salud Mental del IPEBC, comunicándose en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana al (664) 684 2981, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien a través del perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se brindará orientación sobre los servicios.