Cumple 50 años la acuacultura del ostión en BC

Por Redacción | miércoles, 11 de mayo de 2022

Alrededor de tres mil toneladas de ostión se producen cada año por el método de cultivo, que inició desde hace unos 50 años, señaló el director de Acuacultura de la Sepesca, Rogelio Sánchez Salazar.


ENSENADA.- A 50 años de que inició la historia del cultivo de ostiones, esta actividad se convirtió en un importante factor económico y social en Baja California, donde se producen en promedio tres mil toneladas anuales, señaló el director de Acuacultura, Rogelio Sánchez Salazar.

El funcionario estatal representó a la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, en el marco del “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.

Los trabajos, realizados en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), fueron promovidos por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), organismo que cumple 60 años de instituido.

En el encuentro, Sánchez Salazar destacó que el Gobierno del Estado está impulsando políticas que alienten la productividad, la competitividad y la inocuidad de los productos de Baja California.

Señaló que las acciones de la Sepesca están enfocadas en atender las necesidades e inquietudes del sector, ya sea mediante la gestoría o con planes y programas de apoyo.

Este encuentro de experiencias y de avances tecnológicos y científicos, locales, regionales y nacionales, hay que reconocerlo y agradecerlo al Inapesca, que con ejercicios de esta naturaleza contribuye con el intercambio de ideas y actualización de los productores.

Por su parte, Juan Carlos Lapuente Landero, director de Investigación en Acuacultura de Inapesca, consideró que este evento comenzó hace 22 años con el entusiasmo de pocos productores de vino y de conchas, a quienes se les debe en buena medida el prestigio de la gastronomía de Baja California.

El Inapesca, dijo, ha buscado sembrar la semilla de la sustentabilidad de la pesca y la acuacultura, ofreciendo la investigación al servicio de la mejora productiva, y aprovechó el encuentro para entregar reconocimientos a productores ostrícolas de Baja California.

En la apertura del taller también participaron el director general del CICESE, David H. Covarrubias Rosales, así como el presidente de Provino, Mauricio Cantú Barajas.

Este viernes continuarán las exposiciones del taller en el CICESE, y el sábado tendrán lugar “Mesas Marinas”, mientras que el domingo 1 de mayo será el turno de la muestra gastronómica, en el Hotel Coral y Marina.