Estatal

Orienta SSCBC sobre cómo detectar y prevenir acoso y hostigamiento sexual

Por Redacción | lunes, 4 de abril de 2022

EMX-Orienta SSCBC sobre cómo detectar y prevenir acoso y hostigamiento sexual

Baja California ocupa el sexto lugar en denuncias, en el mes de enero reportó 37 casos


TECATE.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Dirección de Prevención Social de las Violencias (DPSV), orienta a la comunidad para concientizar lo que es y poder prevenir el acoso y el hostigamiento sexual, a fin de que se identifique con más claridad este tipo de delito.

A nivel nacional, Baja California ocupa el sexto lugar en denuncias por acoso u hostigamiento sexual, tan sólo en el mes de enero del presente año, la entidad reportó 37 casos.

La creciente problemática de este delito, ha puesto en alerta a las autoridades, luego de que en fechas recientes se han presentado varios casos en el estado, ante esto la SSCBC, mantiene un programa permanente de prevención y atención a las víctimas.

La administración estatal que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, estableció dentro su Plan Estratégico de Seguridad, acciones de prevención, atención, sanción y erradicación del delito de acoso sexual en espacios públicos, con el objetivo de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En los acercamientos que se realizan en los 7 municipios, se hace referencia sobre cuáles son las modalidades que existen de acoso u hostigamiento sexual, cómo inicia y cual podría ser la consecuencia de permitirlo.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia, señala en el artículo 13, que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

La SSCBC hace un exhorto a las personas que sean víctimas de este delito, a que denuncien llamando al número 9-1-1, para que se atienda de manera inmediata su situación.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.