Estatal

Termina secretaría del Agua instalación de las rejillas en bóveda del Río Nuevo

Por Ismael Davila Vazquez | jueves, 14 de enero de 2021

EMX-Termina secretaría del Agua instalación de las rejillas en bóveda del Río Nuevo

El secretario del Agua, Salomón Faz, reportó que terminó la reposición de rejillas en el embovedado del Río Nuevo en Mexicali.


MEXICALI.-La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) de Baja California, supervisó la instalación de las 26 rejillas en Río Nuevo de Mexicali, quedando por terminar el embellecimiento en la avenida conocida también como Calzada de los presidentes.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca enfatizó que, ya terminada la obra de mejoramiento del Río Nuevo, en la capital del Estado, seguirán los trabajos de la planta potabilizadora del kilómetro 57.

El Río Nuevo fue primero desazolvado para un mejor flujo de la corriente que corre por el cauce embovedado y se procedió luego a la reposición de rejillas que tenían alrededor de 20 años.

A lo largo del río trabaja todavía en el remozamiento exterior y colocación de palmeras y elementos ornamentales para mejorar su aspecto.

En su reporte Faz Apodaca dio a conocer los trabajos de la "obra red de alcantarillado sanitario" en la colonia Corona del Mar en Tijuana, a la cual se le han destinado $13 millones de pesos y que actualmente lleva un avance del 33% en el suministro de tubería de 8 pulgadas.

El secretario del Agua, también hizo referencia a la magna obra del "Colector Costero", que una vez finalizada frenará las descargas de aguas residuales al mar, entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito.

El avance en general (que engloba tres etapas) es del 27% y estiman finalizar el 30 de abril del presente año.

Por otra parte, mencionó los trabajos de mantenimiento constante que se realizan en la Canalización del Río Tijuana, donde en acciones recientes se removieron 28 metros cúbicos de basura y sedimento en un tramo de 100 metros lineales.

Faz Apodaca, expuso que tras los esfuerzos realizados para aumentar los niveles de la presa El Carrizo, se logró almacenar ya 21 millones de metros cúbicos y va subiendo constantemente, debido a un menor gasto en el consumo de agua.

El secretario dio un reporte general de las obras en proceso.