Estatal

Aumento de insumos afecta la producción de leche en BC

Por María Mercedes García | miércoles, 2 de marzo de 2022

EMX-Aumento de insumos afecta la producción de leche en BC

La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional


MEXICALI.- Con el propósito de hacer un análisis de la situación actual del sector lechero de Baja California, productores de leche e industriales de la entidad, se reunieron con el Secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Juan Meléndrez Espinoza y grupo de directores de la misma Secretaría.

La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne de bovino (30 por ciento) y la carne de ave (23 por ciento).

Durante el encuentro se destacó, entre los principales problemas existentes, es el aumento de los insumos que requiere el sector primario para la producción de leche, aunado a los aumentos que se registran para la industria.

En lo que refiere a los productores primarios, el aumento de granos y forrajes, en un 50 por ciento, los pone en una situación crítica, ya que se aumentan los costos de producción y, por otro lado, la industria establece sus costos conforme a la calidad del producto.

La SCSA se encuentra trabajando en la integración de los sectores primarios y el industrial, y con ello mejorar la innovación de productos y preferencias del consumidor.

El funcionario estatal, indicó que en esta primera reunión se buscaba que los integrantes de la cadena productiva, informaran la situación actual de sus actividades, se tomaron algunos acuerdos y se estableció una segunda reunión de seguimiento.

Para concluir con el encuentro, determinaron promover el consumo local, mejorar la vigilancia, invitar a la mesa de análisis a autoridades de Profeco, que verifique la calidad de los productos, integrar a las cadenas de comercio y el poder homologar los costos del producto.