Estatal

Seguirá alza de precios; "pegará" a fronterizos

Por Redacción | lunes, 24 de enero de 2022

EMX-Seguirá alza de precios; "pegará" a fronterizos

La inflación de este años puede ser similar o superior a la del 2021, prevé el investigador economista del Colef


TIJUANA.- El investigador economista del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Doctor Alejandro Díaz Bautista, prevé que este año seguirá el alza de precios que afectará los bolsillos y la capacidad de compra de las personas en Baja California y toda la frontera norte.

En su análisis de las Perspectiva Económica 2022, el doctor en economía señala que la inflación sí impactó la frontera de México-Estados Unidos, el promedio es de 6.7% el doble del objetivo de la inflación.

Aunque indicó que Tijuana tiene más inflación que cualquier otro lugar de la república mexicana.

Comentó que las expectativas de la inflación son de 7.1% en el cuarto trimestre de 2021, y 6.7% para los tres primeros meses de 2022, aunque puede ser más del 7% a nivel central.

“Sí habrá ajustes de precios en el 2022, y afectará los bolsillos y la capacidad de compra de las personas en Baja California y toda la frontera norte”, sostuvo el investigador del Colef.

Recordó que el primero de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo 22%, pasando de 141.70 a 172.87 pesos general, y la zona libre de 213. 39 a 260.34 pesos. Lo cual, permite recuperar la capacidad del poder adquisitivo.

El economista comentó que con la llegada de las problemáticas inflacionarias a nivel nacional, regional y global, el incremento salarial era una medida necesaria para recuperar poder adquisitivo en el frontera norte y en todo el país, lo que impactará a seis millones de personas que ganan de 1 a 3 salarios mínimos.

“Es una medida para reducir la desigualdad de ingresos que hay y fortalecer el mercado interno, pero hay un rezago de décadas en el salario mínimo. Y si lo comparamos con los salarios de San Diego, son 12 o 15 veces más. Ese es el rezago salarial que se tiene que tomar en cuenta. Por lo que, hay un reto para todas las familias”, expresó el Doctor Díaz Bautista.