Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 14 de enero de 2022

Debido a la baja movilidad causada por la nueva ola del Covid-19


TIJUANA.- Después de que el sector gasolinero logró aumentar 30% las ventas en el último trimestre de 2021, por la alta movilidad que se estaba dando, desde principios de enero de 2022 registran una disminución en ventas por baja movilidad ocasionada por la nueva ola de la covid en Baja California.

Alicia Zazueta Payán, directora Servicios, empresa dedicada orientar e informar a estaciones de servicios respecto a la regulación y el cumplimiento de la normatividad, externó que tras la recuperación en el 2021, prevén nuevamente que el mercado se va a comprimir en el primer trimestre de 2022, con pérdidas del 30% en ventas.

Es decir, lo que habían recuperado en el último trimestre de 2021, lo perderán en el primer trimestre de 2022

Indicó que durante la pandemia las estaciones de servicio mantuvieron a toda la flotilla de trabajo, “realmente no hay peligro de que se pierda porque también hay un compromiso importante con el trabajador y son negocios necesarios para la economía, no prevén cierre”.

El empresario gasolinero tendrá que amortiguar esa baja en ventas y seguir manteniendo a la plantilla de trabajadores.

La directora de Servicios reconoció que los subsidios que otorga la Secretaría de Hacienda, ha ayudado para amortiguar el precio del combustible y que este no se dispare. Incluso en zonas fronterizas se tiene un estímulo fiscal, donde está fuera Tijuana, pero sí lo recibe Mexicali.

Dijo que sin este subsidio, tal vez ahorita estaríamos hablando de un precio regular de 25 pesos por litro de gasolina aproximadamente. Y espera que el gobierno federal siga destinando esta motivación para mantener el precio al público.

Zazueta aseguró que actualmente el precio por litro de gasolina en Tijuana es dos pesos más barato que en San Diego. Comentó que en California se disparó el precio: “estamos viendo precios de cuatro dólares por galón. Ahorita están un poco más bajos en Tijuana”.

“Hoy por hoy el precio de la gasolina en San Diego está más alto que en Tijuana, más o menos estamos hablando de dos pesos por litro más barato en Tijuana”, sostuvo.