Estatal

Generó la producción de espárrago más de 309 mdp

Por Bernardo Peñuelas Alarid | sábado, 2 de enero de 2021

EMX-Generó la producción de espárrago más de 309 mdp

La producción de espárrago en este municipio generó una derrama económica de 309.7 millones de pesos, con la recolección de 962 hectáreas de las mil 082 que se tienen establecidas en los valles de la zona costa.


ENSENADA.- Generaron productores de espárrago de este municipio, poco más de 309.7 millones de pesos durante 2020, con la recolección de 962 hectáreas en las zonas de cultivo de Maneadero, Valle de Guadalupe, Real del Castillo, San Vicente, San Telmo, Vicente Guerrero y San Quintín.

La cosecha de espárrago (Asparagus officinalis) actualmente vigente en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), lleva un avance del 81 por ciento, reporta la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que en ese Distrito, hay una superficie de mil 82 hectáreas establecidas con esta hortaliza, que forma parte del grupo de los “perennes”, como se clasifica a productos que están sembrados durante todo el año.

Precisó que el 100 por ciento del espárrago que se produce en la zona del Estado, se cultiva en la modalidad de riego, con la finalidad de lograr una mayor producción y rendimiento al final de la cosecha.

Explicó Martínez Núñez que la mayor parte del producto se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica y una menor cantidad se envía al interior del país, específicamente a la Ciudad de México y el Estado de Jalisco, primordialmente.

Se estima que la producción y comercialización de dicha verdura ha generado, hasta el momento, una derrama económica superior a los 309.7 millones de pesos a favor de los agricultores de la región.

Para finalizar, el funcionario federal, precisó que el espárrago es uno de los principales cultivos “perennes” de la zona costa del Estado, después de la vid y el olivo, por la superficie establecida.