Estatal

Deja huella sobre su altruismo don Antonio Novelo Silva

Por Bernardo Peñuelas Alarid | miércoles, 30 de diciembre de 2020

EMX-Deja huella sobre su altruismo don Antonio Novelo Silva

Don Antonio Novelo Silva, fue padre ejemplar que, ante todo, inculcó a su familia la sencillez y valores con que deben conducirse, reconoce uno de sus hijos, el expresidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna.


ENSENADA.- Don Antonio Novelo Silva dejó notorio legado del altruismo que le caracterizó y huella en este municipio que le vio nacer, por todos los beneficios que en lo personal promovió y los gestionó, sobre todo la infraestructura con que cuenta la Cruz Roja Mexicana en el territorio de este municipio.

Segundo hijo de la familia formada por Don Antonio Novelo Cervera y la señora Guadalupe Silva de Novelo, Antonio Novelo Silva nació en el año de 1931, en Ensenada, y creció al lado de sus hermanos Benjamín, Aurora y María.

Durante sus primeros 13 años de edad, vivió en lo que era el centro de la población, y desde 1945 residió en el Estero, sitio turístico, en aquel tiempo alejado, que apenas iniciaba su construcción con escasos recursos económicos, pero con la gran visión y espíritu de trabajo de una familia emprendedora.

En su niñez alegre y sana, dedicado al deporte, Antonio creció con amplios valores y gran sentido de responsabilidad, inspirado por sus padres, destacándose siempre como un líder nato en todas las acciones que emprendía.

A los 12 años ya tenía su primer negocio, y pronto desarrolló su sentido emprendedor. A corta edad, la semilla del empresario dio asomos de éxito.

Terminó su educación primaria en la escuela “Progreso de Ensenada; y en la Secundaria Héctor A. Migoni Fontes cursó el primer año, ya que, por decisión de su padre, debió continuar sus estudios en los Estados Unidos, donde fue alumno destacado por 8 años.

Con estudios superiores en administración de hoteles, en 1955 regresó a su ciudad, para incorporarse a la empresa familiar en el Estero, donde fue gerente por 46 años, para consolidar lo que hoy es reconocido uno de los complejos turísticos de mayor tradición y calidad en Ensenada.

Liberal por convicción y humanista de toda la vida, Antonio Novelo Silva se enlistó en la masonería en el mismo 1955, y su trayectoria altruista no ha tenido paralelo.

En 1957 contrajo matrimonio con Mariana Osuna de Novelo, con quien procreó a sus hijos Ana Belinda, Marco Antonio, Luis Alberto, Roxana, Gerardo y Guadalupe.

Para su satisfacción, todos han destacado en el deporte, la empresa o la profesión, pero su mayor orgullo es su fortaleza como familia con valores, respeto, arraigo y amor.

Don Antonio afirma que la prosperidad de sus empresas es un plano inferior en su vida, pues por encima de todo siempre ha buscado la armonía familiar y la amistad, atmósferas todas en las que ha sido exitoso.

Inquieto atleta, con más entusiasmo que tiempo libre, Antonio Novelo Silva fue un promotor incansable del deporte nacional desde Ensenada.

De 1955 a 1959 participó como jugador y promotor del béisbol.

El General José Clark Flores, siendo Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, le dio instrucciones para que se formara la primera organización de ligas de béisbol infantil.

Así, junto con Miguel Ruíz Galindo y Diego Cabrero Sermant, Antonio Novelo Silva dio lugar a lo que hoy se conoce como Asociación de Ligas Pequeñas de Béisbol de la República Mexicana, Asociación Civil, de la que el distinguido ensenadense fue Vocal Ejecutivo en 1967.

Poco antes, en 1960, siempre interesado por el tenis, encontró la oportunidad de formar una Asociación Estatal, de la que fue electo Presidente para promover el deporte blanco en todo el estado.

Organizó torneos infantiles y juveniles, e invitó a figuras internacionales que llegaron a Ensenada para participar en torneos profesionales.

Presidente de la Asociación de Tenis de Baja California, Antonio Novelo Silva impulsó a uno de los mejores tenistas de México y el mundo, Raúl Ramírez Lozano, así como a las dos mujeres más destacadas en la era moderna de este deporte en nuestro país:

Angélica Gabaldón y Lupita Novelo, su hija, formaron parte del equipo Copa Federación.

De 1972 a 1992, Baja California se convirtió en una potencia del tenis jamás igualada en México.

En forma simultánea a sus logros en el impulso al deporte, Antonio Novelo Silva fue creciendo en su buen oficio de prestador de servicios turísticos y, respaldó importantes medidas para el plano nacional desde nuestra región.

Ejemplo de lo anterior fue su intervención para ayudar a solucionar la problemática que en su momento representó el cobro de cuotas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, con lo que se modificó la ley para beneficio de los municipios.

Durante la gubernatura de Roberto de la Madrid Romandía, Antonio Novelo emprendió la lucha para rescatar al ex hotel Riviera del Pacífico del deterioro en que se encontraba, y que a su vez se convirtiera, por justicia, en patrimonio de los ensenadenses.

Pionero de la Asociación de Hoteles y Moteles, de la que fue su primer Presidente, Antonio Novelo fomentó el turismo local y con él a la cabeza se fortaleció la unidad del sector.

Durante uno de sus múltiples viajes al sur de la península, estando en Baja California Sur, Antonio Novelo Silva se imaginó a un turista que al llegar a Ensenada y registrarse en un hotel, pudiera ver las olas del Pacífico quebrar sobre las rocas, y enamorarse del paisaje para quedarse, y después partir y regresar.

Fue así como en Agosto de 1987 al norte de la ciudad el sueño se hizo realidad en el Hotel Las Rosas, que con su especial diseño es una pequeña estrella en el universo de posibilidades que ofrece esta bondadosa parte del México mediterráneo para los ensenadenses, los mexicanos todos, y el mundo entero.

Su trayectoria como hombre de negocios ha estado siempre ligada a su compromiso y entrega por apoyar el desarrollo económico y social de su ciudad. Así, en Enero del 2004, inicia otro nuevo desarrollo turístico Las Rosas Península, frente al mar y a los pies de Punta Banda, inspirado por honrar la memoria de su hija Ana Belinda (+).

Persona llena de altruismo, Don Antonio Novelo Silva recibe constantemente las cartas y boletas de calificaciones de decenas de jóvenes que agradecen así el apoyo a sus estudios, a través de las becas que sus empresas han otorgado.

Su incursión en la Cruz Roja

Ya que desde los 14 años vivió el drama de salvar vidas y rescatar cuerpos inertes en el Estero, la inclinación de Antonio Novelo Silva por atenuar el dolor humano lo llevó a convertirse en miembro activo del Consejo de Administración de la Cruz Roja por 25 años.

A partir de 1979, invitado por el Consejo de la Cruz Roja, que presidía el Lic. Evaristo Bonifaz, ingresó a servir en dicha institución como miembro activo del Consejo en distintas jerarquías.

Durante su gestión como presidente del Consejo de Administración de 1985 a 1989, se emprendió la remodelación, que mucho se necesitaba, del interior y exterior de las instalaciones en sus distintos sectores, dando a la Cruz Roja mayor funcionalidad, presencia y dignidad. Aumentó los sueldos del personal en un 20 por ciento, aseguró a los conductores de ambulancia, lo que más adelante sería la norma para todo el personal. Y en 1986 obtuvo la donación de un terreno al sur del municipio ante el Gobierno del Lic. Xicotencatl Leyva Mortera.

Al notar que el terreno anteriormente donado no llenaba los requisitos para establecer una subdelegación, de nuevo, en 1997 solicitó al gobernador Héctor Terán Terán, que donará otro terreno al sur de la ciudad, haciéndose una permuta.

Y en 1998 obtuvo la donación de dos terrenos más del Fraccionamiento Chapultepec por la Señora María Dolores Clark Ayón, para agregarse a los ya existentes en dicha ubicación.

Con el deseo de involucrar a miembros de su familia en el sentido de ayuda humanitaria, en 1995 invitó a su hija Roxana a colaborar en forma decidida con el Comité de Damas, quien así cumplió por doce años.

Antonio Novelo Silva inauguró, en los años 1999 y 2001, dos modernos edificios totalmente equipados, con nuevas ambulancias y unidades de rescate; modernas salas de curación y equipo digno, lo mismo para el personal que para los pacientes.

En 1999 el Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja, le entregó la Condecoración de Perseverancia, por 20 años de servicios desinteresados como Asociado de la Institución.

Finalmente, en el año 2000 se recibió el terreno de Valle Dorado siendo gobernador el Lic. Alejandro González Alcocer; lugar donde se construyó la Unidad Médica Pre-hospitalaria que lleva merecidamente su nombre: ANTONIO NOVELO SILVA, inaugurada el 30 de Agosto de 2006 por el gobernador Eugenio Elorduy Walther, con la cual se daría auxilio a la zona sur de la ciudad.

Tras una lucha económica y de convencimiento, logró crear el primer puesto de socorros de Cruz Roja en San Quintín, en 2001. Y ese mismo año fue reconocido como Ciudadano Distinguido por la Presidencia Municipal del doctor Daniel Quintero Peña.

En 2003 se inaugura el edificio para los Comités de Desastres y Juventud, y en ese mismo año solicita al Lic. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador del Estado, la construcción de un puente vehicular y peatonal para el fácil acceso a la Unidad Médica Pre-hospitalaria de Valle Dorado por el Libramiento Ensenada, el cual se terminó de construir en los años posteriores.

Involucrándose de corazón y con el compromiso de fortalecer a la Institución, apegado siempre a los Estatutos de Cruz Roja, como Presidente del Consejo de Administración agilizó la respuesta ante los accidentes, impulsó programas preventivos de salud en la comunidad, mejoró los niveles del servicio de Urgencias en atención pre-hospitalaria, logró que la Escuela de Enfermería obtuviera su registro ante la Secretaría de Educación Pública permitiendo a toda enfermera o enfermero ejercer su profesión en toda la República Mexicana, impulsó el Voluntariado, incrementó la procuración de fondos y la generación de fuentes de ingresos, alcanzando con ello su objetivo de una Cruz Roja Fortalecida, Unida, Organizada, con personal altamente preparado y con el equipo necesario para brindar una atención digna y profesional.

Reconociendo esta labor, el Director General, Rafael Moreno Valle, Presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, felicitó al señor Novelo Silva, y a todo el personal directivo, por la gran capacidad de organización y gestión que lleva a cabo la delegación, nombrandola un de las mejores que destaca en la República Mexicana.

En 2005 recibió el Premio Estatal de Altruismo, en reconocimiento a su labor altruista en favor de la comunidad.

En 2006, recibe la Medalla de Comendador de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana

En el año 2009, fue reconocido como Baja Californiano Distinguido por el Gobernador Lic. José Guadalupe Osuna Millán.

Sus logros son de todos conocidos, pero lo más importante, hoy por hoy, es el fruto de su trabajo en la Cruz Roja, una atención más humana y digna para quienes acuden a la benemérita institución, con la urgencia de sanar el dolor y salvar la vida.

En los nuevos edificios de la Cruz Roja de Ensenada hay placas de reconocimiento sobre los muros que, literalmente, hablarán por mucho tiempo de don Antonio Novelo Silva.(bpa).