Estatal

Iniciativa pretende reformar ley para dar identidad a personas trans, Evelyn Sánchez

Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 25 de octubre de 2021

EMX-Iniciativa pretende reformar ley para dar identidad a personas trans, Evelyn Sánchez

La iniciativa no afecta a terceras personas y favorece a la comunidad transexual para obtener sus identificaciones que los acrediten como ciudadanos mexicanos.


TIJUANA.- Una iniciativa de reforma a Ley del Registro Civil de Baja California pretende adicionar artículos para que las personas transexuales puedan realizar un trámite administrativo en el registro civil y rectificar su acta de nacimiento, cuando consideren que no corresponda a la identidad de género con el sexo y nombre de la persona, así lo señaló la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez.

“Propone que quien deseen cambiar de género, cambiar de sexo en todas sus formas, esté reconocido en sus actas de nacimiento, en su credencial de elector, en sacar su pasaporte mexicano, sacar su visa, que todo se les reconozca en su forma legal y qué se tiene que seguir este protocolo, porque muchos se van por la vía del amparo pero yo creo que si nosotros como legisladores les damos el acompañamiento no habría De ser necesario estar luchando por un derecho, Los derechos no sé consultan” dijo la diputada Evelyn Sánchez.

La diputada local Sánchez Sánchez dijo que la propuesta fue analizada en el foro Derecho a la Identidad de Género, para que miembros de la comunidad trans participaran e enriquecieran la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California y compartieran también sus problemáticas para buscar la forma de construir soluciones en conjunto con el Poder Legislativo.

“Ellos buscan ser reconocidos de manera legal, que se puedan identificar como mujer, como hombre, como ellos decidan, al final es un tema legal que tenemos que revisar para que se suba al pleno del Congreso. Es un derecho que están pidiendo con justa razón y no afecta a terceros”, agregó la legisladora.

La congresista por el distrito XI, señaló que aún no es votada en el congreso pero ya está haciendo analizada y esperan qué una vez que se apruebe terminar con la problemática de las personas transexuales que tienen dificultad para obtener un empleo formal, para realizar trámites bancarios, trámites de créditos porque su identidad de género y nombre de sus credenciales, no coincide con su identidad física.

Agregó qué es una iniciativa que no afecta a terceras personas y favorece a la comunidad transexual para obtener sus identificaciones que los acrediten como ciudadanos mexicanos.

“La iniciativa de reforma propone que quien desee cambiar de género en todas sus formas, sea reconocido en su acta de nacimiento, en su credencial de elector, en su pasaporte mexicano, tal vez su visa; se busca que sea reconocido de manera legal y si quiere llamarse Juan, va a ser Juan y si quiere ser Juana, va a ser Juana, pero que sea porque la decisión la tomaron ellos y que las instituciones reconozcan ese derecho”