Estatal

Preliberarán a 63 internos en BC este 15 de septiembre

Por Redacción | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Preliberarán a 63 internos en BC este 15 de septiembre

Se evalúa la situación de reclusos que cumplen con los requisitos, a nivel nacional.


TIJUANA.- Durante la conferencia matutina de este martes 14 de septiembre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernán, informó que este miércoles 15 de septiembre 681 internos, de 15 estados, serán preliberados; 63 de ellos en Baja California.

De acuerdo al titular de la Segob, se han realizado revisiones a fin de determinar casos de personas privadas de su libertad que cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberadas y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad. En este sentido, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

Augusto López recordó que desde 2016 el otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del poder judicial, por lo que el gobierno federal ha hecho las gestiones necesarias para tener los elementos de resolución en cada caso.

Desde el Salón de la Tesorería, especificó que dichos expedientes fueron entregados a jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Instituto de Defensoría Pública (IFDP) y a la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda cada caso. “Confiamos que serán gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad. Lo que vamos a anunciar el día de hoy es solo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, expresó.

El funcionario federal señaló que las entidades con mayor número de reclusos que serán preliberados son: Chiapas, con 198; Durango, con 100; Baja California, con 63; Zacatecas, con 57 y Veracruz, con 50, todos correspondientes a penales estatales.

Por último, enfatizó que con esto se abona a la consolidación de los instrumentos legales y al proceso de transformación impulsado por este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo bajo una perspectiva humanista y de justicia, concluyó.