Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 13 de septiembre de 2021

La actualización de los mecanismos de transparencia es una de las líneas de acción aprobadas en la 105 Asamblea General Ordinaria de la CONCANACO.


TIJUANA.- La actualización de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) es una de las líneas de acción de Fortalecimiento Institucional del Plan de Trabajo aprobado en la 105 Asamblea General Ordinaria de la Confederación, propuesto por el nuevo presidente Héctor Tejada Shaar, informó el tesorero del organismo empresarial, Octavio de la Torre Steffano.

Comentó que la Concanaco entró a un proceso de fortalecimiento institucional dirigido a mantener el equilibrio y eficiencia entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto político- social.

Con el cual, se establecen relaciones para cumplir sus objetivos y metas, obtener financiamiento, mediar políticamente e incidir en un cambio efectivo de beneficios del sector terciario.

Indicó que de la Tesorería se realizarán los ajustes necesarios a las áreas de su competencia de acuerdo con la nueva etapa del organismo empresarial, para establecer los elementos del debido control y debida diligencia financiera.

De la Torre precisó que la actual administración, que comenzó el 9 de septiembre de 2021, implementará como una mejor práctica, una auditoría externa adicional con uno de los despachos más prestigiosos a nivel internacional, para revisar los estados financieros mensualmente, acompañado de un informe a los órganos de gobierno de la Confederación, con la finalidad de evitar cualquier contingencia.

También, se implementarán procesos y certificaciones alineados al Padrón de Integridad Empresarial y Pacto Mundial de la ONU, como mecanismo de igualdad, transparencia, prácticas de ética y de honestidad.

Por medio de estos principios, se dará continuidad y se estructura el cumplimiento de políticas de integridad de todas las áreas de la Concanaco Servytur e integrará a todas las Canacos y Canacopes del país al fortalecimiento y se alinea la cultura empresarial del debido control y diligencia.

Junto con esta certificación, se creará la figura internacional y nacional del Oficial de Cumplimiento, que reportará directamente al Consejo Directivo, para vigilar, detectar y evitar riesgos de incumplimiento regulatorio, administrativo, fiscal y por supuesto reportar a través de los canales de denuncia respectivos, cualquier desviación en el proceso de integridad y cumplimiento de la Confederación, expresó el tesorero de la Concanaco.