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Deja cosecha de vid 727 mdp en BC

Por Bernardo Peñuelas Alarid | domingo, 5 de septiembre de 2021

EMX-Deja cosecha de vid 727 mdp en BC

La mayor superficie de siembras está establecida en Ensenada


ENSENADA.- El cultivo de la vid generó durante el 2020 una derrama económica superior a los 720 millones de pesos (mdp) en Baja California, reporta Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado.

Comentó que el año pasado, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se contó con una superficie de 4 mil 352 hectáreas sembradas; de estas, 4 mil 212 hectáreas fueron cosechadas.

Destacó que dicha cosecha arrojó una producción de 24 mil toneladas del fruto, que en su mayoría son utilizadas para la elaboración de vinos y una mínima parte para la venta en fresco.

El funcionario aclaró que la vid es uno de los principales cultivos perennes que se desarrollan en la zona Costa de Baja California, específicamente, en el Valle de Guadalupe, Santo Tomas, San Vicente, Ojos Negros y Piedras Gordas del Municipio de Ensenada, así como en el Valle de Tanamá y el Valle de las Palmas, del municipio de Tecate.

La labranza de la vid, genera alrededor de 350 mil jornales anuales, de acuerdo a datos estadísticos proporcionado por el DDR 001, que representa el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Señaló que en la “ruta del vino” existen alrededor de 150 empresas vinícolas, que en conjunto, en el 2019 registraron una producción estimada de 9 millones de litros de vino de la variedad Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc, Tempranillo, Merlot, Nebbiolo, Red Globe, Rubi Cabernet, y Grenache, entre otros.

Los principales destinos comerciales de los vinos bajacalifornianos son: Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, en la República Mexicana y el Estado de California en Estados Unidos, en una cantidad menor.

Finalmente, resaltó que el cultivo de la vid detona el valor económico de esta cadena productiva, al multiplicar por cuatro su valor mediante la transformación en vino y al multiplicarlo por 10, cuando se añade el sector terciario de servicios, gastronomía y turismo nacional e internacional.