Estatal

Quedó integrada la Academia de Ciencias de Baja California

Por Redacción | viernes, 11 de diciembre de 2020

EMX-Quedó integrada la Academia de Ciencias de Baja California

Son de la UNAM, de la UABC y del CICESE


ENSENADA.- La ciencia juega un papel muy importante en las sociedades modernas y Baja California cuenta con prestigiosas instituciones académicas que lo convierten en uno de los estados con mayor concentración de científicos del país.

Considerando las ventajas que nos otorga esta infraestructura física y humana, así como la creciente necesidad de abordar los problemas y oportunidades que tenemos con base en información científica confiable, resultaba impostergable la creación de esta Academia.

Por ahora, la Academia está conformada por 80 científicos del más alto nivel (todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores; SNI en el nivel 3), de un total de 1089 miembros del SNI en el Estado.

Entre los objetivos de la Academia están los siguientes:

- Crear un foro para los investigadores en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades que laboren en el estado de Baja California, para plantear y discutir problemas, así como realizar propuestas basadas en el conocimiento científico en beneficio de la sociedad y del estado de Baja California.

- Promover la investigación científica a todos los niveles y su difusión entre la población. - Estar disponible como órgano de consulta para el gobierno y la sociedad en materia de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, y promover una cultura para la toma de decisiones basada en el conocimiento científico.

- Crear convenios con las instituciones gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno para asesorar, discutir y analizar los problemas que se presenten, ayudando así al mejor desarrollo de sus funciones en el marco jurídico del país.

- Incidir en aspectos de difusión científica, tanto a nivel local como nacional, para promover las vocaciones científicas y resaltar la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.

La primera mesa Directiva de la Academia de Ciencias de Baja California está presidida por el Dr. Rafael Vázquez Duhalt (CNyN-UNAM), como vicepresidente el Dr. Eugenio Rafael Méndez Méndez (CICESE), como secretario el Dr. Alexei F. Licea Navarro (CICESE), como tesorera la Dra. María Teresa Viana Castrillón (UABC) y como vocales el Dr. Sergio Fuentes Moyado (CNyN-UNAM) y el Dr. Reginaldo Durazo Arvizu (UABC).(bpa).