Estatal

Plantean aplicación de refuerzo anti-Covid en noviembre

Por Redacción | miércoles, 18 de agosto de 2021

EMX-Plantean aplicación de refuerzo anti-Covid en noviembre

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, expuso que será necesaria la aplicación de antígenos para proteger a la población de un posible rebrote.


TIJUANA.- A pesar de que hasta este miércoles se han aplicado un total de 2 millones 111 mil 253 esquemas completos contra el Covid-19, que representa al 78.32 por ciento de la población sujeta a vacunación inmunizada, crece la alarma ante el arribo de la temporada invernal a Baja California, la cual se prevé podría traer consigo un aumento de contagios en la entidad.

En consecuencia a lo anterior, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, planteó que desde ahora se empezarán a gestionar los recursos, con el objetivo de que en el mes de noviembre del presente año se puedan aplicar refuerzos de antígenos anti-Covid en la región.

Cabe señalar que gracias a su alta tasa de vacunación, Baja California se ha mantenido en el tercer puesto a nivel nacional entre los estados con menor número de casos activos durante la tercera ola de la pandemia. Sumando de esta manera 8 mil 892 defunciones en lo que va de la pandemia; sólo dos de ellas reportadas la noche del martes.

Por lo que se invita a la ciudadanía a completar su esquema de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, que se continúan aplicando en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

El cierre del martes 17 de agosto registró un total de mil 025 casos, divididos de la siguiente manera: 417 en Tijuana, 319 en Mexicali, 170 en Ensenada, 47 en Playas de Rosarito, 36 en Tecate, 33 en San Quintín, y sólo 3 en San Felipe. Mostrando que el aumento ha sido constante, pero leve en comparación de las anteriores olas y las variantes del virus presentes.

Asimismo, la mayoría de estos casos son en la modalidad leve o moderada, con 899 casos ambulatorios, 79 hospitalizados y 47 intubados, de estos últimos sólo uno con esquema completo.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 45.03 por ciento, con 216 camas y 219 ventiladores disponibles. Mientras que la tasa de reproducción efectiva del virus (Rt efectivo) descendió a 1.17, con sólo San Felipe por debajo de una unidad en este índice.