Estatal

Taxis libres competirán con plataformas digitales en BC

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 17 de agosto de 2021

EMX-Taxis libres competirán con plataformas digitales en BC

El sistema implementado por el IMOS dará ventajas a taxis libre y de sitio, puesto que habrá mayor certeza y seguridad para los usuarios.


TIJUANA.- El taxímetro digital, implementado por el Instituto de Movilidad Sustentable en Baja California, representa certeza y seguridad para el usuario, "puesto que el taxi libre y de sitio están vigilados desde el Centro de Control C-4”, indicó el dirigente de Confederación de Trabajadores de México de Tijuana y secretario general del Sindicato de Autotransporte “Fernando Amilpa”, Baltazar Gómez Ruiz.

El dirigente cetemista mencionó que cuando se formalizó el IMOS estaba en debate si desaparecía el taxi libre, pero dijeron que no. Por el contrario se concluyó que había de fortalecerlo con la tecnología y un taxímetro digital para que no fuera manipulado por nadie, brindar segurirdad al usuarios y fomentar la competencia con las plataformas digitales existentes.

Dijo que en el IMOS, a través de una empresa, ya está desarrollando una plataforma para que el usuario tenga acceso y solicite el servicio de los taxis libres o de sitios con taxímetro digital. En este sentido agregó: “Creemos que es lo más idóneo para taxis libre y sitio a fin de poder tener la capacidad con suficientes unidades y competir con las plataformas digitales”, indicó el dirigente transportista.

Indicó que sería la misma mecánica que plataformas digitales, en la cual el usuario podrá acceder a la plataforma y el IMOS estará monitoreando desde el centro de cómputo.

“La idea es que el usuario pueda tener la certeza de quien trae la unidad, en qué situación está, que sepa cuánto le cobrará, que sea una tarifa regulada, que no esté cambiando como en otras plataformas digitales, donde cambiar la tarifas según la hora”, indicó Gómez Ruiz

Considera que el éxito de esta plataforma (taxímetro digital) radica en que el cien por ciento de los taxis deben estar en este sistema para poder tener la cobertura que se requiere.

“Ahorita no hay lugar o rincón donde no esté un taxi libre cerca; la capacidad de respuesta tiene que ser de uno a tres minutos. Y para eso tiene que estar el cien por ciento del parque vehicular de taxis. que son alrededor de 10 mil en esta plataforma del IMOS”, externó el secretario general del Sindicato de Autotransporte Fernando Amilpa.