Por Basilio A. Olivas S. | lunes, 26 de julio de 2021

El Colegio de Contadores Públicos de Baja organizó una charla con autoridades del SAT.


TIJUANA.- Debido a la problemática que ha surgido ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la falta de citas, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) organizó una charla informativa con autoridades del SAT para resolver dudas y mejorar la atención.

Román Barreto Segura, presidente del CCPBC, indicó que esta plática se llevó a cabo para aclarar ciertas cuestiones en el tema de las citas, ya que en fechas recientes se han tenido problemas para agendar fechas.

"Esta es una charla informativa para los socios, ya que vimos que hay ciertos problemas para hacer citas ante el SAT, lo que nos está retrasando el poder dar de alta a contribuyentes, entonces qué mejor que tener de viva voz a las autoridades del SAT en Baja California", destacó.

La invitada a esta plática fue Lizbeth López Guillén, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en BC, quien estuvo acompañada por el asesor Alberto Farfán.

"Lo que intentamos es crear una sinergia de trabajo conjunto, reconocer que la oferta de citas se ve abatida por la gran demanda que tenemos y poder establecer las mejores prácticas para que esto que está sucediendo, ya no suceda", apuntó la Administradora.

La funcionaria refirió que la demanda de citas ante el SAT se incrementó hasta en 200 por ciento, previo a los que se tenía antes de la pandemia, de ahí que es poca la disponibilidad.

En ese tenor, López Guillén expuso a los asociados que una cuestión importante en la demanda de citas es que se debe acudir con los requisitos que exige la ley, pues de lo contrario la cita resulta infructuosa.

Para ello, explicó, los contadores y asesores deben conocer muy bien el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, toda vez que de las 187 citas que se registraron en julio, solo acudieron 120, y estas personas que no llegaron no tuvieron la consideración de cancelar a tiempo para liberar los espacios.

La administradora mencionó que muchas veces desisten de acudir a la cita que ya se pactó porque de último momento se dan cuenta que no cuentan con los requisitos completos para realizar trámites como la firma electrónica y RFC.

"En junio, de 176 citas registradas, solo 70 sí pudieron obtener su RFC y firma electrónica, lo cual no es atribuible a nosotros, pues el contribuyente no acudió con todos los requisitos", reiteró.

Lizbeth López aseguró que la atención se ha mejorado en cuanto a tiempos, ya que anteriormente estos trámites tardaban media hora y actualmente se redujeron a 15 minutos, a fin de evitar aglomeración de personas por la pandemia.

Además, el SAT también hizo nuevas contrataciones para que este personal se ocupe de atender a más contribuyentes, como las personas morales, para ir agilizando la atención.

Cabe mencionar que entre los puntos que deben tener en cuenta al momento de acudir a una cita con el SAT, mencionó el asesor Alberto Farfán, es que las licencias de conducir ya no son válidas como identificación oficial.

"Hasta el 90 por ciento de las citas de personas morales fallan por el comprobante de domicilio, el cual debe traer el nombre de uno de los socios o accionistas, tal como es, sin abreviaciones, y debe ser el más reciente", anotó.

Por último, señaló que se han recibido gran cantidad de comprobantes apócrifos, lo cual es motivo de apercibimiento, por lo que exhortó a la comunidad contable a evitar este tipo de situaciones que caen en delitos fiscales.