Estatal

Detonarán desarrollo de La Rumorosa y Tecate

Por Redacción | domingo, 25 de julio de 2021

EMX-Detonarán desarrollo de La Rumorosa y Tecate

El gobernador Jaime Bonilla Valdez supervisó la línea de conducción de agua potable realizada con recursos de la Seproa, CESPTE, Conagua y Fiarum, para dotar del servicio a los pobladores de la zona.


LA RUMOROSA.- Habitantes de los poblados El Hongo y La Rumorosa ahora cuentan con el beneficio de poder contar con el servicio de la red de agua potable, gracias a la construcción de una línea de Conducción de Agua Potable “El Cóndor”, con una inversión total de 41.9 millones de pesos.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite y el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, anunciaron el término y puesta en función de poco más de 30 kilómetros de tubería en extensión rocosa que proveerá de agua a la zona.

“Este es un compromiso más que cumplimos con la comunidad de La Rumorosa y sus alrededores, la obra estaba rezagada por pasadas administraciones, pero ahora es una realidad, ahora las familias tienen la opción de conectarse al servicio de agua potable por parte de la CESPTE”, expresó el mandatario estatal.

Cabe señalar que los recursos para la construcción de esta obra provienen de la Seproa, la CESPTE, Conagua y Fiarum; con lo que se detona el desarrollo de casas habitación y zonas turísticas a las que se garantiza el abasto de agua.

Jaime Bonilla Valdez destacó la entrega de esta obra hidráulica, ya que garantiza el desarrollo del lugar y atiende una añeja demanda de los residentes.

“Ese es el coraje que tenemos en la Cuarta Transformación, no se hacían las cosas, y algunas comunidades no tenían agua y ahora sí tienen, no porque el estado no tuviera dinero sino porque había empresarios que no pagaban el agua; son más de 7 mil millones de pesos, de los cuales ya hemos recuperado 1800 millones y cuando yo me vaya dejaré fincadas responsabilidades para todos aquellos a los que no alcancemos a cobrarles”, expresó.

Posterior a la supervisión de la obra terminada, el gobernador se trasladó al poblado de La Rumorosa para llevar a cabo una Jornada por la Paz.

A través de diversos módulos se entregaron apoyos desde despensas, vales de gas, útiles y zapatos escolares, sillas de ruedas, artículos para el hogar, también se otorgó información sobre servicios de los centros de desarrollo familiar, orientación psicológica por parte del DIF Estatal.

El Instituto de Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda dio orientación para la obtención de título de propiedad o certeza jurídica de patrimonio, entregó constancias de impacto habitacional, se informó que de estas van cerca de 300 en el último mes; así como información sobre condición jurídica de predios.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez entregó equipos de cómputo a estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez, Secundaria Técnica No. 25 y del CECyTE La Rumorosa.

Dentro de las peticiones que destacaron por parte de los pobladores fue el tema de la energía eléctrica, alumbrado público, seguridad vial y fortalecer la vigilancia.

Se reactiva obra de pavimentación y acceso a las colonias Maclovio Herrera y La Bondad en Tecate

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por la secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, dio el banderazo de arranque a la reactivación de la obra de pavimentación de acceso colonia Maclovio Herrera y colonia La Bondad, en Tecate.

El mandatario estatal, dijo que esta obra es muy simbólica para la comunidad, que con anterioridad se les había prometido, sin embargo, por la pandemia del COVID-19, tuvieron que posponer muchos proyectos, que ahora están retomando.

La titular de SIDURT, explicó que los trabajos de infraestructura en las colonias Maclovio Herrera y La Bondad (que conectarán zona norte y sur del municipio), tendrán un costo de 14.5 millones de pesos.

“Cuenta con una longitud de 750 metros y la meta trazada es cubrir 9 mil 120 metros de superficie, que va a beneficiar a 5,500 personas”, abundó, previo al banderazo de arranque y en presencia de habitantes que se beneficiarán.

La funcionaria estatal detalló que ante el considerable flujo vehicular que transita por la carretera “Transpeninsular”, esta nueva vialidad vendrá a despresurizar la circulación y habrá una mejor conectividad para el “Pueblo Mágico” de Tecate.

Dichas obras, que concluirán en dos meses, incluyen la instalación de red de agua potable y drenaje, construcción de banqueta con guarniciones de concreto, pavimentación con concreto hidráulico, suministro e instalación de alumbrado público y señalamiento horizontal y vertical.

Este acceso será de dos sentidos, las bicicletas podrán utilizar el acotamiento para circular y para estacionamiento vehicular; esta obra contempla la cimentación de base y carpeta hidráulica.