Estatal

Sancionan de nuevo a Hank Rhon por violencia política de género

Por Redacción | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Sancionan de nuevo a Hank Rhon por violencia política de género

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó que las expresiones de Hank Rhon colmaron los cinco elementos requeridos para configurar actos de violencia política en razón de género.


TIJUANA.- En la Trigésima cuarta sesión pública no presencial, al resolver el procedimiento especial sancionador PES-45/2021, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California determinó la existencia de la infracción consistente en violencia política en razón de género, atribuida a Jorge Hank Rhon por comentarios realizados ante medios de comunicación en contra de la entonces candidata a la gubernatura del Estado -por la coalición “Alianza va por Baja California”- Guadalupe Jones Garay, el pasado 18 de mayo en la ciudad de Mexicali.

El Tribunal lo consideró así, ya que del análisis de las pruebas ofrecidas por las partes, se advirtió que las expresiones emitidas por el denunciado colmaron los cinco elementos requeridos para configurar actos de violencia política en razón de género de conformidad con la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acreditando de esa forma la infracción al artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En consecuencia, se impuso una nueva amonestación pública a Hank Rhon y al Partido Encuentro Solidario (PES) por falta al deber de cuidado. “En ese sentido, una vez firme la sentencia dictada, se ordenará al Instituto Estatal Electoral (IEEBC) y al Instituto Nacional Electoral (INE), la inscripción de la sentencia firme estableciéndose la gravedad y temporalidad por la que el denunciado deberá mantenerse un año en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género”, se lee en el comunicado.

Se trata de la segunda vez que el dueño de Grupo Caliente es sancionado por violencia de género. El pasado martes 13 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Baja California para que el ingeniero Hank ofreciera una disculpa pública hacia las mujeres por las expresiones vertidas en el mes de enero.

Adicionalmente a este ordenamiento, Hank Rhon tuvo que tomar un curso en línea con duración de cuatro horas denominado Introducción a la igualdad entre mujeres y hombres, que emitió una constancia avalada por el Instituto Nacional de las Mujeres, firmada por su titular, la doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann.