Estatal

Invitan a donar leche materna al Hospital General de Tijuana

Por Redacción | miércoles, 21 de julio de 2021

EMX-Invitan a donar leche materna al Hospital General de Tijuana

La doctora Julieta Concepción Pacheco Simón, responsable del Banco de Leche Humana, anunció el servicio de recolección a domicilio.


TIJUANA.- La doctora Julieta Concepción Pacheco Simón, pediatra del Servicio de Neonatología y del Banco de Leche Humana del Hospital General de Tijuana, invitó a la ciudadanía a donar leche materna. Actualmente se necesitan entre ocho y diez litros diarios de leche humana para abastecer al Hospital Materno infantil de Tijuana, al Hospital General de Rosarito, al Hospital General de Ensenada y al Hospital General de Tijuana.

“El Banco de Leche Humana ofrece el servicio de lactancia a los bebés prematuros, los pacientes que están ingresado en la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales que requieren de alguna manera manejarse como críticos, y para alimentarse necesitan leche humana, que es la única que sí van a tolerar y les va a ayudar a crecer en forma adecuada”, dijo Pacheco Simón.

“Cuando la mamá no puede dar leche o no tiene suficiente producción, le damos leche donada. El Banco de Leche se encarga de recibir la leche, pasteurizarla, dosificarla, y dársela a los bebés prematuros”, agregó. “Es fácil donar: la mamá tiene que estar sana, tiene que contestar una encuesta, y se le hacen algunos exámenes para evitar enfermedades infecciosas o contagiosas, y es todo”, agregó.

Después de suplir las necesidades de sus propios bebés, las interesadas deben ponen a enfriar a leche que puedan donar y que -insistió la médico- ayudará a crecer sanamente a los recién nacidos prematuros, ya que la leche de fórmula suele retrasar el crecimiento de los bebés o incluso puede tener efectos secundarios.

Sobre el temor de un posible contagio de Covid-19, la doctora del Hospital General de Tijuana aseguró que los filtros sanitarios implementados en los puntos de acceso impiden cualquier riesgo. Sin embargo, anunció que se implementó un programa de recolección de leche materna a domicilio, basta con que llamen a los números del hospital: 664 684 0078 hasta la terminación 80, extensión 2410.

Finalmente desmintió el mito de que las mamas se deforman cuando se lacta. La doctora Pacheco Limón incluso aseguró que la lactancia materna puede ayudar a las mujeres a recobrar su figura anterior al embarazo y beneficio a que el útero regrese a su tamaño original.