Estatal

Se registra primer caso de variante Delta en BC

Por Redacción | martes, 20 de julio de 2021

EMX-Se registra primer caso de variante Delta en BC

El arribo de esta vaciante del Covid, presente desde hace 28 días, no representa un riesgo para el retorno a clases presenciales.


BAJA CALIFORNIA.- Este martes el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmaron en el reporte de salud el arribo de la variante Delta de Covid-19 al Estado, la cual fue contagiada a un empleado del sector médico que la presentó en su modalidad leve.

"La persona que salió positiva para ella tuvo un cuadro hace 28 días; (...) la persona tenía su esquema completo de vacunación." comentó Pérez Rico, agregando que el paciente "experimentó tres días de síntomas leves y luego completamente asintomático"; además detalló que ahora se encuentra en buen estado de salud y que este dato no será un factor para postergar el regreso a las aulas presenciales en Baja California.

Por lo anterior, tanto el Gobernador como el secretario de Salud instaron a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación, a fin de que los casos que se registren no representen un peligro letal. Asimismo, exhortó el funcionario del Salud a continuar implementando las medidas higiénicas para evitar el arribo de la tercera ola: "El Covid no se ha ido a ningún lado, sigue con nosotros; tenemos que usar el cubrebocas."

"Independientemente que hoy seamos una de las poblaciones más vacunadas, tenemos que seguirnos cuidando.", señaló.

En este mes se han reportado 40 defunciones por Covid, 30 de ellas sin ningún esquema y las diez restantes con esquema incompleto contra el virus. También se ha observado que los pacientes vacunados mejoran con rapidez, ya que de los 30 intubados, 29 no tenían la vacuna y la única persona con una dosis del antígeno fue extubada.

Sobre las observaciones a la población menor de edad, tras la llegada de la variante Delta al estado, se dijo que no hay un aumento significativo en que se afecte a menores de 18 años y que el personal de Salud continuará monitorizando estos casos. Cabe señalar que hasta el momento no se ha registrado ningún infante intubado a causa del Covid-19.

Este martes la cifra de casos activos confirmados descendió a 353, concentrándose la mayoría en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada aunque en disminución. Sin embargo, el listado de incidencia por cien mil habitantes la continúa encabezando Ensenada, con 13.81, seguido de Mexicali con 11.49 y Rosarito con 10.68.

La tasa de reproducción efectiva del virus (Rt efectivo) se mantuvo en 1.02, con Ensenada, San Quintín y Tijuana por arriba de una unidad.