Estatal

Ensenada podría pintarse de amarillo por alza en Covid-19

Por Redacción | viernes, 16 de julio de 2021

EMX-Ensenada podría pintarse de amarillo por alza en Covid-19

Mientras que Mexicali destaca en su lucha contra la pandemia, Ensenada podría ocupar su lugar en el semáforo epidemiológico.


ENSENADA.- Baja California sube de 394 a 407 su número de casos activos de Covid-19, quedando de la siguiente manera: 147 en Mexicali, 141 en Tijuana, 91 en Ensenada, 12 en Tecate, 8 en Playas de Rosarito, 7 en San Quintín y uno en San Felipe. En este panorama, crece la alarma por el municipio de Ensenada, que continúa mostrando una tendencia al alza en su número de casos confirmados y otros indicadores "de peso" para la pandemia.

Al respecto el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo: "Un importante señalamiento aquí: Ensenada sigue subiendo su incidencia, los casos activos efectivamente son pocos, pero siguen subiendo su incidencia y su tasa de reproducción efectiva está por arriba de uno; esta es una alerta para el pueblo de Ensenada en relación con su movilidad. De continuar con estas tendencias y estos indicadores, tendremos que hacer restricciones de actividades."

Lo anterior ya ha sido comentado en días recientes por el funcionario, a quien preocupa que Ensenada pueda tomar el mismo camino que Mexicali en su momento. Y es que el municipio pesquero ya lleva varios días liderando algunos de los listados estatales con sus altos indicadores: Este viernes registró una incidencia por cien mil habitantes de 15.99, seguido de Mexicali -hacia la franca baja- con 13.90, mientras que ell resto de los municipios grandes se encuentran en un promedio de 7.

"Lo que sigue para Ensenada es muy sencillo, exactamente lo que pasó con Mexicali. No queremos hacerlo, queremos estar todos solamente de un mismo color en nuestro estado, pero parece ser que Mexicali va a salir del amarillo, se va a unir al verde, y Ensenada va a entrar al amarillo.", expuso, exhortando a la ciudadanía a no relajar medidas para evitar tal escenario.

Hoy la tasa de reproducción efectiva (Rt efectivo) descendió a 0.96, con los municipios de Mexicali, Playas de Rosarito y San Felipe por debajo de una unidad, mientras que Ensenada encabezó la lista incrementando a 1.24 Asimismo, se dijo que de los 53 pacientes hospitalizados, 16 se encuentran vacunados y muestran un pronóstico favorable de recuperación, caso contrario a los 31 pacientes entubados que no cuentan con esquema de vacunación; aunado a esto, se reportaron 4 decesos por Covid, aunque dos de ellos fueron muertes del año pasado recién confirmadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y los otros dos contaban con un esquema de vacunación contra el virus, detalló Pérez Rico.

"De los dos pacientes que perdieron la batalla, ambos pacientes estaban vacunados pero, de cuando se vacunaron a cuando perdieron la batalla, pasaron menos (en ambos casos) de siete días; todavía no habían desarrollado la inmunidad para pelear contra el Covid.", recordando que posterior al cierre de un esquema contra el Covid-19, deben esperarse de 14 a 21 días para generar inmunidad.