Estatal

Embarazadas podrán recibir primera dosis de Pfizer en BC

Por Redacción | jueves, 8 de julio de 2021

EMX-Embarazadas podrán recibir primera dosis de Pfizer en BC

Al terminar la aplicación de segundas dosis, más del 85 por ciento de la población contará con esquema completo


TIJUANA.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California se continuarán aplicando primeras dosis de vacunas contra el Covid- 19 a embarazadas. En respuesta a su condición médica, será el único grupo prioritario sin restricción para recibir una vacuna durante las jornadas de aplicación de dosis subsecuentes que continuarán por semanas en la entidad.

Hasta ahora de los 2 millones 617 mil 909 dosis aplicadas, 12 mil 655 fueron destinadas para inmunizar a mujeres embarazadas; el día de ayer, 3 mil 510 de ellas recibieron su segunda dosis. Asimismo, se ha registrado la aplicación de 1 millón 826 mil 865 esquemas completos en el Estado, cifra que se acercará a los 2 millones con el cierre de esquemas a efectuarse en los próximos días.

"Si vacunamos esto de Pfizer segundas dosis y vacunamos AstraZeneca lo que nos queda, poquito más de 200 mil dosis, superaremos el 85 por ciento de vacunación en nuestro estado. Seremos una de las poblaciones con tasa de vacunación más alta del mundo", señaló Pérez Rico, agregando: "Una vez teniendo inmunidad de rebaño, nuestra tasa de mortalidad va a desplomarse; va a disminuir."

Lo anterior, lo informó el funcionario sin olvidar reiterar a la ciudadanía la importancia de continuar implementando medidas higiénicas como la sana distancia y el uso del cubrebocas, a fin de proteger a pacientes, menores de edad y personas que se han vacunado; sobre estas últimas, destacó que se encuentran en su derecho de no recibir un antígeno, pese a que con ello ponen en riesgo su salud y la de sus seres queridos. Igualmente, comentó que en ninguna empresa se puede condicionar la asistencia al comprobante de vacunación anti-Covid, por lo cual se estarán revisando las denuncias de esta índole en colaboración con la Secretaría de Trabajo.

El número de casos activos de Covid aumentó de 354 a 390, registrando: 152 en Mexicali, 135 en Tijuana, 72 en Ensenada, 11 en San Quintín, 10 en Tecate, 7 en Playas de Rosarito y 3 en San Felipe. La tasa de reproducción efectiva del virus (Rt efectivo) se mantuvo en 0.99, con Mexicali, San Quintín, Rosarito y San Felipe por debajo de una unidad en este índice; a excepción de la capital, las ciudades bajacalifornianas manifestaron una tendencia a la baja en el Rt efectivo. La ocupación hospitalaria Covid sectorial es de 29.52 por ciento, con 51 personas hospitalizadas y 21 entubadas peleando contra el virus.