Estatal

Deuda histórica, el registro de empleadas domésticas ante IMSS

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 7 de julio de 2021

EMX-Deuda histórica, el registro de empleadas domésticas ante IMSS

El experto en derecho laboral reconoce que esto es un importante avance en la Ley Laboral


TIJUANA.- Aun cuando es una obligación de todos los patrones el registrar a sus empleados domésticos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto representa una deuda histórica y de una responsabilidad ética, expresó el experto en materia laboral, Roberto Quijano Sosa.

"Se trata de una deuda histórica que se tenía con los empleados domésticos que en ocasiones laboran largas horas de trabajo y como cualquier empleado sujeto a un accidente de trabajo. Tienen derecho a vacaciones, aguinaldo, retiro, crédito para sus viviendas y ahora seguridad social para el caso de una enfermedad, embarazo y en general atención médica adecuada", comentó.

Según el estudio ¨El mercado laboral de las trabajadoras del hogar remuneradas en Chiapas y recomendaciones para su formalización¨, hecho por Graciela Bensusán y Nelzon Flores Vaquiro, en la Ciudad de México, 13 por ciento de las mujeres con un trabajo remunerado labora en un hogar; A nivel nacional, es de 15 por ciento.

Quijano Sosa comentó que el IMSS está enfocado a realizar las acciones que sean necesarias para implementar un sistema que ha sido puesto a prueba por 18 meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio no otorgar seguridad social de manera obligatoria a esta fracción de la población.

¨Los trabajos domésticos son realizados por integrantes de un sector vulnerable, de ahí la importancia de garantizar el acceso a prestaciones básicas como la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar¨, indicó.

Los trabajadores domésticos que sean registrados ante el IMSS tendrán derecho a cinco seguros que otorga el Instituto: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Roberto Quijano reconoce que esto es un avance importante en nuestra legislación laboral, pues hay sectores de la sociedad que prestan servicios, como las empleadas domésticas, que desafortunadamente no tenían la protección adecuada.