Estatal

Modernizarán nodo vial “El Gallo”, en Ensenada

Por Redacción | domingo, 4 de julio de 2021

EMX-Modernizarán nodo vial “El Gallo”, en Ensenada

La obra del gobierno de BC traerá beneficio a medio millón de bajacalifornianos


ENSENADA.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez dio el banderazo de arranque para modernizar el nodo vial de “El Gallo”, en puerto, tratándose de la obra de infraestructura urbana de mayor impacto para la comunidad ensenadense en los últimos 30 años y que beneficiará directamente más de medio millón de bajacalifornianos.

El nodo vial en torno al puente de “El Gallo” tendrá un costo cercano a los 200 millones de pesos, en esta obra confluyen la avenida Reforma y el libramiento Esmeralda, por donde diariamente se hacen circular más de 32 mil vehículos, y se estima que sea la obra de infraestructura más importante de haca varias décadas en la ciudad.

El mandatario estatal dijo en su mensaje que su gobierno no ha descansado un solo día de su gestión, realizando obras incluso durante la pandemia, y así continuará hasta el último día de su mandato.

“Es una injusticia que no se hayan hecho las obras que ahora está haciendo este gobierno”, sostuvo, y añadió que con la misma actitud se trabajará por los municipios de San Quintín y San Felipe.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, destacó que este proyecto detonará la transformación urbana de Ensenada, y se mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

La funcionaria estatal precisó que serán cuatro etapas que consistirán en demoliciones, señalamientos, redes de distribución y reposición de líneas de agua, y edificación integral del puente.

En sus actuales condiciones, dicho paso a desnivel no cumple con las especificaciones y normatividades vigentes, aunado al deterioro y accidentes que se han suscitado, al grado de efectuar reparaciones por los graves daños.

Cabe señalar que será el próximo miércoles 7 de julio cuando inicien las demoliciones, y el consecuente cierre de vialidades, en una obra que tendrá una duración de seis meses, trabajando en tres turnos las 24 horas del día.

Para orientar a la comunidad, el Gobierno del Estado hará uso de aplicaciones digitales más utilizadas, para actualizar información sobre las rutas alternas, además de que se transmitirá en vivo, vía internet, todo el proceso de construcción de la obra.

Durante el evento, Bonilla Valdez cedió la palabra a grupos y representantes de colonos que asistieron para plantearle diversas peticiones, de infraestructura, cuotas de retiro, servicios, supuestos despidos injustificados e infraestructura hospitalaria.

Un vecino de la calle Alfareros, en la colonia Popular 89, solicitó la concusión de una vialidad, a lo que el Gobernador dio instrucciones para que la petición fuera atendida.

También atendió a solicitud de energía eléctrica para 214 familias de Portal de las Brisas; la devolución de aportaciones de jubilados y pensionados del Estado, misma que quedó pendiente en la administración pasada; y la suspensión de contratos de enfermeras del Hospital General; entre otras solicitudes.

Bonilla encabezó Jornada por la Paz en comunidad pesquera

Por otra parte, en el lejano poblado pesquero de Eréndira, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla llevó obras y acciones por casi nueve millones de pesos para beneficiar a 3 mil 500 habitantes, esto durante una Jornada por la Paz celebrada este mismo sábado.

El mandatario estatal también anunció que realizarán gestiones ante el gobierno federal para que se concluyan las obras de ampliación de la rampa de botado del puerto de San Isidro, de esta delegación municipal.

Bonilla Valdez sostuvo que, no es justo que se prohíba a los pescadores ribereños llevar a cabo sus actividades, razón por la cual, en su más reciente visita a la Ciudad de México, se reunió con funcionarios federales del ramo, con el fin de que sus dependencias atiendan y resuelvan las peticiones de los representantes del sector social de la pesca.

Por su parte, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, confirmó que junto al gobernador Jaime Bonilla, solicito a las autoridades federales del área de pesca, que no sólo se concentren en la regulación, sino que promuevan y faciliten la labor de los pescadores ribereños de cada localidad, además de que se agilice el otorgamiento de sus permisos.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, informó que se efectuaron trabajos para mejorar la infraestructura educativa de esta comunidad.