Estatal

Sancionarán a negocios que no limpien banquetas en Ensenada

Por Bernardo Peñuelas Alarid | miércoles, 30 de junio de 2021

EMX-Sancionarán a negocios que no limpien banquetas en Ensenada

Habrá rigurosa inspección para que se cumpla esa disposición en la ciudad


ENSENADA.- Con un enérgico llamado, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, exhortó a los locatarios de la zona turística del primer cuadro de la ciudad, a coadyuvar con las acciones que ejecuta el Gobierno Municipal y cumplir con la obligación de mantener limpio el frente de sus establecimientos.

Resaltó que pese a que se han reforzado las labores de limpieza y mantenimiento, continuamente se registran omisiones a la normatividad vigente en la zona que abarca de la calle Primera entre Ryerson y Castillo, como en la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Juárez en el sector centro.

Precisó que se ha detectado a comerciantes que no barren la banqueta frente a su domicilio, que dejan basura de sus locales en las papeleras y en el caso específico de bares, cantinas y centros nocturnos, los fines de semana registran tiraderos de vasos desechables en la vía pública.

“Los sábados y domingos muy de mañana, hemos encontrado exceso de basura afuera y en los alrededores de establecimientos que ya tenemos detectados, que a la hora del cierre dan vasos desechables a su concurrencia para que salgan tomando lo que les quedó de sus bebidas, lo cual no está permitido”, apuntó.

El primer edil, enfatizó que, pese a que dicha práctica está prohibida cuando se trata de sitios en donde se venden bebidas con graduación alcohólica, esto se ha hecho común; y aunado a dicha violación, se fomenta la contaminación y con ello, una mala imagen de la ciudad.

“En este tema hay una corresponsabilidad, desde el locatario que es omiso y da vasos desechables, el ciudadano que no coloca dichos vasos en los botes para la basura y nuevamente el locatario que no recoge el tiradero que dejan sus clientes en la vía pública”, afirmó.

Debido a esa situación, el primer edil giró órdenes a los titulares de las direcciones de: Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Servicios Públicos Municipales; Seguridad Pública Municipal y del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, para que intensifiquen la vigilancia en dicha zona de la ciudad y se sancione a quienes incurran en incumplimiento.

Reiteró: “diariamente trabajamos en mantener una buena imagen de la ciudad; las cuadrillas de barrido manual laboran en tres turnos, se pintaron las banquetas de la calle Primera, se instaló iluminación italiana y se hacen recorridos constantes de vigilancia; también a los locatarios les corresponde cumplir con su parte”, aseveró.

Subrayó que mantener limpias la banqueta y calle frente a domicilios, establecimientos comerciales o de servicios, es una obligación contemplada en el artículo 49 fracción II y el artículo 51 Bis del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada.

Señaló que el no cumplir con esta disposición es meritorio de una sanción económica que puede ir de 10 a 300 unidades de medición actualizada (UMA), cuyo valor unitario es de 89.62 pesos.

También, recordó que comerciantes y prestadores de servicios deben contratar el servicio de recolección privada, pues la obligación del Ayuntamiento es retirar la basura doméstica de los hogares de las familias ensenadenses.

“Hemos sido insistentes en la importancia de que los negocios cuenten con recolección privada, pero hay quienes siguen siendo omisos y la dejan abandonada en las papeleras, en las esquinas y hasta en los parques”, indicó.

Armando Ayala recalcó que este tipo de acciones no son coercitivas como algunas voces lo replican, pues la finalidad es que se cumpla con la normatividad vigente y que se coadyuve con la autoridad en preservar el orden, la paz pública y una buena imagen del municipio, tanto en la zona urbana como en las delegaciones.

“No es sancionar por sancionar, es que se cumpla con lo establecido y que haya orden, que nuestras calles y banquetas estén limpias. Por ello, llamó a quienes incurren en este tipo de conductas, tanto locatarios como concurrencia que deja tirada la basura en la vía pública, a hacer lo conducente para que eviten sanciones por parte de las dependencias involucradas”, finalizó el alcalde.