Estatal

Anuncia Marina del Pilar "Puntos Naranja" para salvaguardar a mujeres cachanillas

Por Redacción | domingo, 22 de noviembre de 2020

EMX-Anuncia Marina del Pilar "Puntos Naranja" para salvaguardar a mujeres cachanillas

La presidenta municipal informó que las instalaciones de 8 Centros de Desarrollo Humano Integral serán habilitadas para este fin de semana.


Mexicali. - Con el objetivo de salvaguardar a las mujeres que son víctimas de violencia y acoso en las comunidades, el Gobierno de Mexicali anunció la implementación de 8 "puntos naranja".

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que las instalaciones de los Centros de Desarrollo Humano Integral serán habilitadas para este fin, particularmente los que están ubicados en zonas populares y donde hay mayor número de denuncias de violencia de género.

En ese sentido, la presidenta municipal dio arranque a este programa en el fraccionamiento Valle del Puebla, en el marco de la semana en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Puntualizó que las víctimas podrán acudir a estos lugares y ser atendidas por el personal de Desarrollo Social Municipal, el cual recibió la capacitación requerida para salvaguardarlas y coordinarse con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para darle seguimiento a cada uno de los casos.

Marina del Pilar manifestó que la magnitud del problema de violencia de género requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, pues de acuerdo a las estadísticas,1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental o pareja.

"Además como sabemos, hay diferentes tipos de violencia. En este caso en Mexicali, así como en el resto de Baja California, al menos el 30.5% de las mujeres han sufrido violencia física; el 40.2% violencia sexual, casi la mitad, esto es inaceptable. El 42.6% ha vivido violencia emocional, mientras que el 30.3% ha padecido la violencia económica. Estas son cifras oficiales, así que de ese tamaño es el reto que tenemos", expresó la alcaldesa de Mexicali.

Expuso que con la implementación de este programa , aunado a las acciones de la Unidad Fuerza Rosa, Línea Rosa, Transporte Rosa, y la creación del Instituto Municipal de la Mujer, se podrá atacar de frente este problema.

En el evento, se contó también con la presencia de representantes de la comunidad de Valle del Puebla, de la directora de Desarrollo Social Municipal, Alejandra Ang; la regidora María de la Luz Pérez Rosas, y la subdirectora de Prevención del Delito, Cruz Amelia Ahumanda, quienes serán parte fundamental para que este programa pueda operar y brindar buenos resultados.