Estatal

Destaca Armando Ayala alcance y propuestas dentro del Plan Estratégico Municipal de Ensenada

Por Redacción | viernes, 20 de noviembre de 2020

EMX-Destaca Armando Ayala alcance y propuestas dentro del Plan Estratégico Municipal de Ensenada

Durante su participación en el acto protocolario resaltó el esfuerzo del sector privado, que llevarán a un cierre anual de inversión por 64 mil millones de pesos


Ensenada, B.C.- Jueves 19 de noviembre de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles destacó las propuestas y alcance del Plan Estratégico Municipal de Ensenada Enfoque Metropolitano 2034.

Durante su discurso con motivo de la presentación, resaltó el compromiso por parte del sector empresarial, pues ayudarán a marcar un antes y un después para el municipio, en el marco de la coordinación entre el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el XXIII Ayuntamiento.

El primer edil reconoció la labor del CODEEN y el CONSULTEN, además de los regidores y la Coordinación General del Gabinete del XXIII Ayuntamiento, así como los ciudadanos que han impulsado el desarrollo financiero con sus diversas propuestas a través de los años.

“No teníamos un plan para los próximos 15 años y, a partir de hoy, ya se tiene una guía”, expresó el alcalde.

También puntualizó que el 2020 cerrará con una inversión de 64 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, lo que generará una serie de beneficios en la comunidad.

“Este año vamos a cerrar con una inversión, por parte de la iniciativa privada, de 64 mil millones de pesos. Es histórico: viene a marcar en Ensenada el antes y el después”, mencionó Ayala Robles.

El alcalde refirió que, desde su ámbito, hicieron todo lo posible para no perder inversiones importantes en la localidad, donde también se promovió la participación activa de la ciudadanía con el fin de beneficiar a la comunidad con derramas directas e indirectas.

Agregó que también habrá inversiones en desarrollos habitacionales, turísticos y comerciales, como parte de esta primera etapa de la actual administración pública.

Francisco Javier Barraza Salazar, presidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico, agradeció a quienes cooperaron en el proyecto, pues tres administraciones habían ignorado el trabajo.

Recordó que hace 20 años iniciaron se apoyaron con el plan 2025, además de un proyecto estratégico del 2013.

“Hay mucho trabajo que se ha hecho por parte de ensenadenses. No partimos de cero. La parte principal es que esté trabajo no es el fin, sino el principio de algo: un diagnóstico y tratamiento”, afirmó Barraza Salazar.

Repasan esfuerzos y alcances

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, subrayó que este plan es producto de años de lucha y trabajos coordinados por parte del sector empresarial, mismo que actualmente enfrenta dificultades ante la pandemia COVID-19.

Detalló que el documento implica objetivos, estrategias, programas y proyectos para el desarrollo del municipio con una proyección a 15 años, debiendo evaluarse cada cinco por los siguientes gobiernos, en concordancia con los planes de desarrollo nacional y estatal.

“Este plan que se ha desarrollado por parte del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada implicó, además de un diagnóstico técnico, un diagnóstico participativo porque fue evaluado por integrantes del Cabildo y los empresarios que hoy nos acompañan”, mencionó Martínez Santos.

Agregó que se definen líneas de acción y recomendaciones en estricto apego al marco legal cuenta con una perspectiva de seguimiento a los 17 objetivos que marca la agenda 2030 de la ONU, al igual que la agenda de desarrollo municipal emitida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

“Nunca antes, en Ensenada, se había realizado y no se había definido una visión a largo plazo. Este documento es producto de un arduo trabajo entre Cabildo, gobierno, funcionarios y sectores. El plan fue elaborado por el IMIP en coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada. Un pleno reconocimiento al ingeniero Francisco Javier Barraza, siempre activo en todas estas acciones”, dijo la coordinadora general.

Agregó que algunos proyectos estratégicos son la reestructuración financiera del Ayuntamiento, modernización catastral, el hospital de especialidades de Ensenada, y modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.

Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, señaló que el plan es un documento rector para el mediano y largo plazo, que permitirá redireccionar el esfuerzo mediante diversos ejes temáticos relevantes que incluyen la vida institucional, social, económica, ecológica, de desarrollo económico y urbanismo.

Estudillo Bernal consideró que es una oportunidad única para que, en medio de un momento difícil, trabajen mediante este plan que toma en cuenta las vocaciones ensenadenses de agricultura, pesca, turismo, tecnología e industria, para llegar a oportunidades de empleo, desarrollo y atracción de capitales.

“Creamos en la Ensenada que soñamos; vayamos juntos por la Ensenada que nos merecemos”, comentó.

Sergio Guevara Escamilla, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que las primeras cuatro fichas de proyectos prioritarios se refieren a las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada, mismas que han sido agravadas por la pandemia.

Señaló que uno de los proyectos es la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, pues existe una iniciativa con más de 2 mil 500 firmas ciudadanas, presentada hace año y medio, pero que no fue atendida por el Congreso anterior y tampoco el actual.

“Consideramos que esta iniciativa es estratégica porque podría proporcionar recursos frescos para dos proyectos prioritarios: reestructuración financiera del Ayuntamiento, para poder reestructura la deuda, redistribución del presupuesto, la modernización catastral e incorporar al padrón a más causantes para el pago del impuesto predial”, detalló.

Del impuesto predial, Guevara Escamilla aclaró que no se trata de aumentar la tasa, sino de valorar a precios justos los predios y las edificaciones, tal como lo marca la ley.

A la presentación acudieron Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico Municipal; Jesús Ramón Serrano López, director del IMIP; regidoras y regidores, así como representantes de sectores y el expresidente municipal Daniel Quintero Peña.

Los detalles del Plan Estratégico Municipal de Ensenada podrán ser consultados y descargados en la página oficial del CODEEN: http://codeen.com.mx/.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS