Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

El primer trimestre de este año se autorizaron 6,610 trámites realizados en línea; un total de 37 servicios pueden realizarse directamente en el portal del Ayuntamiento de Tijuana.


TIJUANA-. Agilizar los trámites, disminuir los tiempos de espera y dar una atención inmediata a los contribuyentes ha sido posible gracias a la implementación de un total de 37 servicios que se pueden realizar directamente en el portal institucional del Ayuntamiento de Tijuana.

Los contribuyentes, desde cualquier dispositivo electrónico conectado a una red de internet, pueden pagar el predial, solicitar la licencia de operación de su negocio, ingresar al sistema de apertura rápida de empresas, solicitar el uso de suelo, tramitar la constancia de no adeudo, pagar las multas de tránsito e, incluso, adoptar una mascota, entre otros servicios.

El coordinador de web del gobierno municipal explicó que, cada vez más, los ciudadanos van perdiendo el miedo a dejar sus datos en las páginas de internet, lo que ha permitido que los trámites mediante el portal institucional del Ayuntamiento se hayan incrementado en la última década.

Gracias a la innovación tecnológica e informática que ha caracterizado a la ciudad, Tijuana es el único municipio en Baja California que ofrece una plataforma digital a través de la cual los contribuyentes pueden realizar trámites de una forma sencilla, rápida y segura.

“Iniciamos con el pago del predial y de infracción de placas en 2007. Al principio fue complicado, la gente no confiaba en ingresar su tarjeta porque ese tipo de trámites no eran muy usuales, pero ahorita ya, desde la administración pasada se comenzaron a utilizar más y en el tiempo de la pandemia se dispararon porque las personas empezaron a hacer uso de las herramientas que tenemos”, señaló el funcionario.

Indicó que en el primer trimestre de este año se autorizaron 6,610 trámites realizados en línea, 1,724 en enero, 2,161 en febrero y 2,725 en marzo, siendo la Apertura Rápida de Empresas uno de los servicios más solicitados porque está relacionado con el uso de suelo, bomberos, protección al ambiente y el de la licencia de operación.

El coordinador de web explicó que hace aproximadamente un año se pueden realizar también en línea los trámites de Licencia de Perito, Revalidación de Licencia de Operación, Notarios, Licencias de Construcción, Revalidación de Bomberos, Constancias de No Propiedad, Plantas Arquitectónicas, Terminación de Obra y Licencia de Ampliación y Remodelación.

El procedimiento para poder hacer uso de los servicios por internet es darse de alta en el portal institucional del Ayuntamiento y, automáticamente, aparecerán las opciones de los trámites que se pueden realizar. El contribuyente invierte cerca de un minuto en ingresar y alrededor de 5 minutos para terminar el proceso.

Por último, el funcionario explicó que la página del gobierno municipal no retiene ningún dato personal, por lo que las personas pueden estar tranquilas de que realizarán sus trámites de manera segura y confiable.