Por Gerardo Fragoso M. | martes, 15 de junio de 2021

Definieron cómputos distritales la integración de la 24 legislatura


MEXICALI.- Una vez terminados los cómputos distritales de la elección para diputados locales, efectuados por el Instituto Estatal Electoral, ha quedado definida la integración de la 24 legislatura del congreso local, misma que entrará en funciones a partir del próximo 1 de agosto.

El escrutinio de los comicios ratificó el triunfo de los 17 candidatos de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ en todos y cada uno de los distritos locales.

Así, Morena tendrá una bancada integrada por los mexicalenses Manuel Guerrero Luna, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Alejandra María Ang Hernández, Liliana Michel Sánchez Allende y Juan Manuel Molina García; los tijuanenses Sergio Moctezuma Martínez López, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Araceli Geraldo Núñez; la rosaritense María del Rosario Adame Muñoz; así como la ensenadense Miriam Elizabeth Cano Núñez. Trece diputados en total.

El PT contará tres integrantes en su grupo parlamentario: Julio César Vázquez Castillo, Marco Antonio Blásquez Salinas y Claudia Josefina Agatón Muñiz. Y el PVEM será representado por César Adrián González García.

En cuanto a los ocho diputados de representación proporcional, tres serán para el PAN, otros tres para el PES, uno para el PRI y otra curul para MC. Los tres panistas serán mexicalenses: Santa Alejandrina Corral Quintero, votada por el 24.61 por ciento en el distrito 3; Amintha Guadalupe Briceño Cinco, quien obtuvo 21.54 por ciento en el distrito 2; y Juan Diego Echeverría Ibarra, ex regidor que logró 20.43 por ciento en el distrito 4.

Los tres morados serán tijuanenses: María Monserrat Rodríguez Lorenzo, con 21.16 por ciento en el distrito 11; Miguel Peña Chávez, quien consiguió 20.30 por ciento en el distrito 10; así como Juan Carlos Pelayo Sánchez, que obtuvo 19.08 por ciento en el distrito 9.

El PRI será representado por Román Cota Muñoz, quien sumó el 9.58 por ciento en el distrito 6. Por su parte, Daylín García Ruvalcaba ocupará la única curul ‘pluri’ que tuvo MC, al obtener 9.14% en el distrito 2.

La 24 legislatura estará integrada por 13 diputadas y 12 diputados. De las 13 asambleístas locales, ocho serán morenistas, dos panistas, una petista, una morada y una emecista. Ello también determina que, por lo tanto, no se dará la situación de la 23 legislatura, cuando se redistribuyeron las diputaciones de representación proporcional, para dotar de equidad al hemiciclo.