Estatal

Levantaron tres toneladas de desechos en Ensenada

Por Bernardo Peñuelas Alarid | martes, 15 de junio de 2021

EMX-Levantaron tres toneladas de desechos en Ensenada

Son acciones de prevención de la rickettsiosis desplegadas por el gobierno de la ciudad


ENSENADA.- Como parte de las acciones implementadas para la prevención de casos de rickettsiosis, el XXIII Ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, realizó una jornada de limpieza en la colonia Popular 1989.

El alcalde Armando Ayala Robles informó, durante la trasmisión del programa “Presidente en Línea”, que el pasado fin de semana, con el apoyo de las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se retiraron de ese polígono tres toneladas de basura de traspatio.

Armando Ayala resaltó que, en la zona, el sector salud ha detectado casos de rickettsiosis, o problemas de plagas por insectos como: garrapatas, pulgas y/o piojos, cuya picadura transmite dicha enfermedad infecciosa.

Como autoridad, dijo, “estamos preocupados y ocupados en la atención de la rickettsiosis, porque queremos reducir al mínimo los riesgos y para lograrlo es necesaria la participación de la ciudadanía, que debe mantener limpios el interior y el exterior de su hogar; así como a sus mascotas”, expresó el primer edil.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que, con apoyo del personal y de camiones tipo redilas, se retiraron -principalmente- muebles viejos, como: sillones, colchones y mesas.

Resaltó que este tipo de jornadas continuarán realizándose de manera conjunta, hasta reducir a cero los desechos de traspatio en los hogares de quienes residen en la Popular 89, pues estos son caldo de cultivo para distintas enfermedades.

“Diariamente promovemos la importancia de mantener una ‘Ensenada Limpiecita’, que la población limpie el patio y la banqueta de su casa, que ponga la basura en su lugar, y en específico en este problema sanitario, que brinden los cuidados necesarios a sus mascotas para prevenir plagas”, aseveró.

El funcionario recordó que la dependencia a su cargo cuenta con la línea de WhatsApp (646) 111 6109, en la que se pueden reportar tiraderos clandestinos, o bien, solicitar jornadas especiales de limpieza, pues la meta -recalcó- es mantener la ciudad limpia y libre de riesgos para la salud.