Estatal

Reinicia este sábado aplicación de Pfizer en Rosarito, Tecate y Tijuana

Por Redacción | viernes, 11 de junio de 2021

EMX-Reinicia este sábado aplicación de Pfizer en Rosarito, Tecate y Tijuana

Este viernes 11 de junio llegan 160 mil dosis del antígeno al territorio bajacaliforniano.


TIJUANA.- La mañana de este viernes, autoridades estatales informaron que alrededor de las 13:00 horas llegará a Baja California una nueva remesa de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer. Con el arribo de 160 mil vacunas se reinicia la aplicación de segundas dosis para completar los esquemas en la ciudadanía, comenzando este sábado por los municipios de Rosarito, Tecate y Tijuana, en los sitios de vacunación conocidos.

Asimismo, se informó que el día lunes Ensenada contará con dos nuevos sitios de vacunación de alto rendimiento: Campo militar CIPRES, que será peatonal y vehicular, y el Centro Cultural Rivera, únicamente peatonal. Mientras que en San Felipe se espera realizar una jornada de un solo día en Hotel Posada del Mar, con acceso peatonal y vehicular.

Para este viernes, el municipio de Mexicali será el único en donde se estará vacunando con segundas dosis de Pfizer en el Estado y el resto de las vacunas disponibles serán para completar esquemas en la comunidad de San Quintín.

Sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, fue cuestionado con respecto a la fecha y las medidas que se tienen previstas para la reapertura de la frontera, destacando las dudas en torno al comprobante de vacunación. Por lo que el funcionario respondió que el registro del mismo ya no compete a la secretaría de Salud sino a la de Bienestar, pero que de igual manera dará seguimiento a los casos particulares donde exista un retraso en la emisión.

Aunado a lo anterior, señaló que existe una gran probabilidad de que algunas de las vacunas aplicadas en México no sean avaladas por el gobierno estadounidense, pues cada país tiene una agencia de regularización de riesgos sanitarios para las "vacunas buenas" y en el caso de Estados Unidos no está admitido el uso de los fármacos chinos SINOVAC ni CansinoBio. Por lo que cabe la posibilidad de que las personas a quienes se haya aplicado alguno de los antígenos antes mencionados no se le permita la entrada al país vecino, una vez reabiertas las fronteras.

Sin embargo, Pérez Rico también pidió a la ciudadanía no alarmarse al respecto, pues asegura que aún no es momento de pensar en el cruce fronterizo. "Todavía no van a abrir la frontera y no la van a abrir este junio. Estamos hablando de una fecha tentativa a finales de julio y eso no es certero todavía.", externó el secretario de Salud, invitando a las y los bajacalifornianos a continuar implementando las medidas sanitarias mientras las autoridades suman esfuerzos para llegar al 70 por ciento de la población inmunizada.

En cuanto a la vacuna de Johnson & Johnson, que se espera arribe a Baja California este fin de semana, se dijo que se ha planteado realizar la aplicación de al menos 50 mil dosis diarias durante veinte días, con el objetivo de alcanzar el millón de dosis aplicadas entre la población de 18 a 39 años. Para lo cual, sumado a las un millón 90 mil vacunas que se esperan para los municipios fronterizos, se solicitarán adicionalmente las dosis que sean necesarias para cubrir este grupo etario en Ensenada.