Estatal

Desarrolla Ibero Tijuana proyecto de empleabilidad de jóvenes tijuanenses

Por Basilio A. Olivas S. | martes, 17 de noviembre de 2020

EMX-Desarrolla Ibero Tijuana proyecto de empleabilidad de jóvenes tijuanenses

Proyecto de incidencia en tiempos de COVID-19, es presentado por el Departamento de Administración y Negocios Sostenibles de la institución educativa jesuita


Tijuana, B. C.-Con el compromiso social de incidir en la comunidad para transformar la realidad, la IBERO Tijuana desarrolla el proyecto de incidencia: “En tiempos de COVID-19: Mejorando las habilidades de empleabilidad de jóvenes tijuanenses”, a través del Departamento de Administración y Negocios Sostenibles de la institución educativa jesuita.

Este proyecto de intervención tiene como objetivo conocer la realidad local ante las situaciones económicas y sociales cambiantes derivadas de la pandemia, especialmente de los efectos negativos que ha tenido sobre el mercado laboral y que ha afectado de manera importante a la población juvenil.

“La Universidad Iberoamericana de Tijuana preocupada por los efectos de la pandemia en distintos ámbitos de la sociedad mexicana desarrolla proyectos de innovación social orientados a la solución de los problemas y necesidades específicas. En nuestra universidad consideramos que generar conocimientos es hacer comunidad. De esta manera el proyecto En tiempos de COVID‐19: Mejorando las habilidades de empleabilidad de jóvenes tijuanenses, es un proyecto de intervención que busca incidir en la empleabilidad de los jóvenes”, informó el Mtro. Rodolfo Salazar Ortiz, Jefe del Departamento y líder del proyecto.

Subrayó la importancia de generar conocimientos pertinentes para identificar los factores que inhiben el empleo juvenil, así como para definir las acciones para mejorar la empleabilidad de los mismos.

Asimismo, se busca identificar las habilidades blandas que los empleadores tijuanenses consideran relevantes para la contratación, necesidades en materia de habilidades digitales y/o tecnológicas, además de identificar las estrategias para desarrollar las referidas habilidades, así como fomentar el interés de los jóvenes por capacitarse ante el desempleo generado por la contingencia sanitaria.

“Ante los cambios en las condiciones económicas de las empresas como producto de la pandemia, los jóvenes son los primeros en perder el trabajo. También se ha identificado la mala calidad de los empleos que se le ofrecen a los jóvenes, el aumento en las tasas de informalidad, subocupación y sobre todo la precariedad de los salarios. Se han agudizado las brechas ya existentes en el empleo, como la actividad de las mujeres en términos de la actividad remunerada y aumento de las actividades del cuidado de la familia”, compartió.

Si bien existen estudios sobre las repercusiones del COVID-19 en el empleo juvenil a nivel nacional, no existe uno sobre el caso específico para Tijuana. Es por ello que la IBERO Tijuana ha planteado un diagnóstico local a partir de entrevistas y grupos focales con empleadores, asociaciones civiles e instituciones, así como con jóvenes.

“En nuestro proyecto hemos hecho un recuento de las políticas públicas que atienden a los jóvenes en los diferentes niveles de gobierno, encontrando que éstas se centran en la capacitación de actividades y oficios para acceder a los empleos, pero no atienden el desarrollo de las competencias que los jóvenes requieren para fortalecer su empleabilidad”.

Concluyó que la IBERO Tijuana, en su acción como institución educativa socialmente responsable, continuará incidiendo socialmente a través de este proyecto para fortalecer las habilidades de empleabilidad y vinculación con los empleadores, el apoyo al emprendimiento juvenil y en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y digitales.