Estatal

Presentan proyectos de la Seproa a Grupo Madrugadores de Tijuana

Por Redacción | jueves, 10 de junio de 2021

EMX-Presentan proyectos de la Seproa a Grupo Madrugadores de Tijuana

La puesta en marcha de un sistema de bombeo en la Presa El Carrizo, y la rehabilitación de pozos, son la respuesta, ante el aumento en el consumo de agua potable.


TIJUANA. – Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), se reunió este jueves con el Grupo Madrugadores de Tijuana, con el interés de difundir y hacer del conocimiento de este importante grupo las acciones llevadas a cabo por su dependencia en todo el estado.

Entre los trabajos, resaltó la construcción de la Planta de Bombeo Booster (PB-Booster), ubicada tan solo a unos metros de la Presa El Carrizo, cuyos trabajos registran a la fecha un avance de 90 por ciento. Su objetivo es aumentar el flujo de agua que es transportado desde este vaso regulador, hasta la potabilizadora el Florido.

“Con esta planta vamos a resolver el problema por obstrucción de mejillones que se presenta en la tubería, que aunado a un bajo nivel de la presa El Carrizo, han provocado que en los últimos años la capacidad de conducción disminuya, y hace que llegue menos agua a la potabilizadora, donde se produce toda el agua para 2 millones de personas”, mencionó Salomón Faz Apodaca.

De igual manera recordó que esta es solo una de las tres principales estrategias, llevadas a cabo desde su dependencia en conjunto con la CESPT, para aumentar la continuidad en el servicio de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito, pues se contempla además la rehabilitación de al menos 5 pozos, para obtener de ellos un promedio de 270 litros por segundo (lps).

“Ya los trabajos para la rehabilitación han sido realizados en al menos 5 pozos, están distribuidos principalmente en las cercanías del Río Tijuana, y con esa agua que obtengamos también ayudaremos a la ciudad y sus habitantes a contar con más agua, principalmente en la temporada de verano, que es cuando el consumo aumenta y hace que se queden vacíos nuestros tanques principales”, informó el titular de SEPROA.