Estatal

Recolectan basura electoral en Mexicali

Por María Mercedes García | jueves, 10 de junio de 2021

EMX-Recolectan basura electoral en Mexicali

El director de Servicios Públicos Municipales, David Castro, señaló que no se tiene un estimado de la cantidad que representa toda la propaganda política


MEXICALI.- En relación a la llamada basura electoral, la cual se generó por parte de partidos y actores políticos durante las campañas previas a la reciente elección de junio 6 del 2021, el director de Servicios Públicos Municipales, David Castro indicó que existe un Reglamento de Aseo Público en donde está considerado el retiro de la publicidad política, al igual que a la Federación y al Estado, las leyes electorales les establecen un plazo de siete días.

"Para los efectos de lo que es imagen urbana, la Administración Urbana es la que está directamente coordinada con las instituciones electorales para que sean éstos, quienes determinarán qué tipo de sanciones hay que aplicarse y quien las aplicará", dijo el funcionario.

Indicó que tanto la federal como la estatal marcan las correspondientes sanciones Por ejemplo la ley federal y estatal lo marca sobre las sanciones, pero se desconoce a través de qué mecanismos, indicó el funcionario municipal.

"Lo concerniente a Servicios Públicos Municipales, lo que encontramos tirado en la vía pública o que depositen en las bolsas de basura, nosotros vamos a transportarlas, pero no retirarlas de donde estén instaladas", aclaró David Castro.

En cuanto a la cantidad de basura que se genera durante las campañas, el funcionario señaló que no se tienen un estimado debido a que se mezcla con la basura doméstica, pero que no es mucho lo que se incrementa, porque además son retiros parciales y no todo, de manera inmediata a cuando termina el proceso electoral, ya que algunos la conservan de uno a dos meses, señaló.

Destacó el funcionario que, el promedio que se maneja de basura de lunes, martes y miércoles son de mil a mil 100 toneladas, los otros días andan en 600 y 650 toneladas, en estos se tiene un promedio de 800 a 850 toneladas diarias a veces si se incrementando un poco dependiendo de las temporadas, por ejemplo, en el mes de diciembre si se incrementa 100 toneladas más.

"Con el proceso electoral, como no son muy voluminosas las lonas y otra basura electoral, no se refleja gran cosa, pero si hay poco incremento en la basura", dijo David Castro.