Ensenada

Superan productores las siembras del ciclo Primavera-Verano

Por Redacción | viernes, 8 de julio de 2022

EMX-Superan productores las siembras del ciclo Primavera-Verano

Es el reporte en los campos agrícolas de la zona costa


ENSENADA.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reporta que en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR-001) zona costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, han sido sembradas hasta el momento, 3 mil 067 hectáreas del ciclo agrícola primavera-verano 2022.

El ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que el ciclo de siembras, está prácticamente cerrado, dado que este año se programó el establecimiento de 3 mil 170 hectáreas, con diversos cultivos agrícolas, en su mayoría, con hortalizas diversas y algunos granos como el maíz.

Con respecto al desglose por cultivo, el funcionario explicó que destaca el tomate (jitomate) con 503 hectáreas. La mayoría de la superficie, 299 hectáreas, fueron sembradas a cielo abierto; mientras que las restantes 204 hectáreas se cultivaron a través del método de agricultura protegida, es decir, mediante la utilización de malla sombra e invernaderos, entre otros.

Seguido de este fruto, se ubica el cultivo del chile, con 964 hectáreas. Dicha superficie fue rebasada en un 313 por ciento, dado que al inicio del ciclo, solamente se había programado la labranza de 299 hectáreas en la modalidad de cielo abierto. A la fecha, se tienen 937 hectáreas a cielo abierto y 27 hectáreas con agricultura protegida.

Seguido de estos cultivos, está el pepino, con 180.5 hectáreas; la cebolla blanca con 166 hectáreas; la calabacita con 105 hectáreas; el maíz con 59.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 1 mil 089 hectáreas, para dar un total de 3 mil 067 hectáreas.

Finalmente, el titular de la SADER, aclaró que, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR-001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, ya comenzó la cosecha de este ciclo, con un total de 79 hectáreas; 12 hectáreas de calabacita; 4 de maíz y 63 de cultivos varios.