Ensenada

Imparten curso “Situación actual y avances en el Control de Piojo harinoso y otras plagas en el cultivo de vid”

Por Redacción | viernes, 24 de junio de 2022

EMX-Imparten curso “Situación actual y avances en el Control de Piojo harinoso y otras plagas en el cultivo de vid”

El curso se celebró en Ensenada y tuvo gran participación de productores de todo el estado


MEXICALI.- Con la finalidad de actualizar a los productores de vid de Baja California, en torno al Piojo harinoso y otras plagas, se celebró en la ciudad de Ensenada, el curso “Situación actual y avances en el Control de Piojo harinoso y otras plagas en el cultivo de vid”.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el evento se llevó a cabo en el Hotel Coral & Marina, ante la presencia de la Ing. Mariana Sánchez Flores de la Dirección de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien dio los objetivos del curso, y representantes la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y agricultores de uva de las principales zonas productoras de la región, entre otros.

Comentó que durante la capacitación, se expuso la situación que guarda actualmente, la plaga del Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus Ficus Signoret) y la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. Fastidiosa) en Baja California, tema que fue desarrollado por el Ingeniero Pedro López Simancas, Coordinador de la Campaña contra el Piojo Harinoso de la Vid, del CESVBC.

Señaló que sobre el Piojo Harinoso, el Ingeniero Gildardo Ozuna Badachi Técnico especialista en el programa de Plagas de la vid del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Sonora, relató sobre las estrategias que se están utilizando en dicha zona, para controlarla.

En adición, también se expusieron algunas experiencias y resultados que se han obtenido con la implementación del control biológico contra el Piojo Harinoso de la Vid en el municipio de Ensenada, Baja California. Dicho tópico fue abordado por el Ingeniero Santiago Torres Bolongaro, del Rancho El Mogor, del Valle de Guadalupe.

El funcionario destacó que también se habló sobre la prevalencia de virus en el cultivo de vid en el estado de Baja California y sobre la distribución del piojo harinoso de la vid, hormigas y enemigos naturales asociados, en Ensenada, Baja California. Dichos temas fueron expuestos por la Dra. Jimena Carrillo Tripp del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y por los doctores Refugio Lomelí Flores y Héctor González Hernández, Profesores e Investigadores Titulares del Colegio de Postgraduados, con Posgrado en Fitosanidad, Entomología y Acarología. Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México.

Las exposiciones terminaron con el desarrollo de los temas: El Control biológico en Piojo Harinoso de la Vid y Ácaros asociados al Piojo Harinoso de la Vid en Ensenada, desarrollados por el Doctor José Irving Monjarás Barrera, Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y M.C. Roberto Roche Uribe, Gerente del CESVBC e Ing. Pedro López Simancas, Coordinador de la Campaña contra Piojo Harinoso de la Vid del CESVBC, respectivamente.

Durante su participación, el Ingeniero Martínez Núñez, invitó a los productores para que aprovechen la tecnología que está a su disposición a fin de que puedan controlar la presencia de la plaga, a sus niveles mínimos. Es necesario que los productores trabajen de manera coordinada con el personal del CESV, para reducir la presencia del insecto y disminuir en la medida de lo posible, las pérdidas económicas que les genera, aseguró.

Finalmente, explicó que en Baja California hay alrededor de 300 productores, que en conjunto, cultivan una superficie de 4 mil 352 hectáreas con vid.

La vid, es uno de los principales cultivos perennes que se desarrollan en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, específicamente, en el Valle de Guadalupe, Santo Tomas, San Vicente, Ojos Negros y Piedras Gordas del Municipio de Ensenada, así como en el Valle de Tanamá y el Valle de las Palmas, del municipio de Tecate.