Ensenada

Recibe SCT propuestas para carretera transpeninsular

Por Bernardo Peñuelas Alarid | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Recibe SCT propuestas para carretera transpeninsular

Aplicará 150 mdp en la primera etapa Sur-Norte, de Maneadero a Chapultepec.


ENSENADA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió, a través de su centro de operaciones en Baja California, las propuestas técnicas y económicas para las obras de modernización de la carretera Transpeninsular en el tramo Chapultepec-Maneadero, en su primera etapa Sur-Norte.

En la licitación la SCT emitió tres convocatorias públicas nacionales. La primera licitación, con 17 propuestas para llevar a cabo obras de drenaje, terracería, reemplazo de tuberías y pavimento en el lado derecho del km 18+090 al 20+600.

La segunda obra licitada corresponde a los mismos trabajos, pero del lado izquierdo del km 18+090 al 20 +600. Se recibieron 18 propuestas.

La tercera contempla obras de terracería, drenaje y pavimentos, del km 16+500 al km 17+500, así como muros de concreto hidráulico del sub-tramo 15+800 al 16+240, se presentaron 15 propuestas.

La recepción de la documentación se realizó en las instalaciones del Centro SCT Baja California, donde se contó con la presencia del director general, Jesús Felipe Verdugo López; el subdirector de obras, Juan José Pulido Baños; y el jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos, Sergio Barranco Espinoza.

Las propuestas económicas recibidas serán analizadas para posteriormente dar a conocer el fallo de las empresas ganadoras.

Este año se tiene previsto invertir 150 millones de pesos, que se aplicarán en la ampliación de la carretera existente, hasta llegar a la formación de la base estabilizada, sin afectar la circulación del tránsito. Cabe destacar que se cuenta con los permisos requeridos para llevar a cabo las obras.

La segunda etapa se tiene proyectado llevarla a cabo el próximo año, continuando los trabajos faltantes para su modernización, así como el pavimento hidráulico.

Con esta obra se busca agilizar el tráfico y reducir los accidentes en esa zona de Ensenada, la cual registra una importante actividad económica, principalmente por la agricultura, turismo y comercio.