Ensenada

Mantienen la Defensoría Pública al alcance de ensenadenses

Por Bernardo Peñuelas Alarid | jueves, 12 de agosto de 2021

EMX-Mantienen la Defensoría Pública al alcance de ensenadenses

Mediante la colocación de módulos de información y atención integral, se ofrece servicio gratuito de representación a imputados.


ENSENADA.- Con la misión de asesorar jurídicamente a personas que son acusadas de algún delito y que no disponen de un defensor particular, la Defensoría Pública (DP) del Gobierno de Baja California ofrece servicio gratuito de representación en diversos asuntos relacionados al tópico, con la reactivación de las “jornadas a la mano” que encabeza esa dirección.

La coordinadora penal, Alexa Legorreta López, en enlace con la coordinadora estatal operativa de la DP, Belem Plascencia Robledo, indicó que esta rama de la Secretaría General de Gobierno (SGG) orienta en cuestiones de carácter civil, familiar y administrativo, con vigilancia en el respeto y protección de los derechos de los grupos de escasos recursos y alta vulnerabilidad.

De igual manera explicó que con instrucciones de la titular de la DP, Clara Esthela Delgado García, el organismo se acerca a la población mediante la instalación de módulos de información y atención integral, como el colocado este el miércoles en la entrada posterior del Centro de Gobierno del Estado de la ciudad.

La DP auxilia en los temas del área civil, relacionados a la adopción y reglamentación de custodia, divorcios, juicios de patria potestad y sucesorios, jurisdicciones voluntarias, pensiones alimenticias, sumarios civiles, entre otros. También en el área penal se asiste desde el momento de la detención, durante todas las etapas del proceso, en la interposición de recursos de apelación y amparo, y ejecución (preliberaciones).

Todo lo anterior, bajo los principios de servicio, profesionalismo, formalidad, honestidad, lealtad, disponibilidad, confianza, eficiencia, y sobre todo gratuidad.

La funcionaria agregó que la labor del defensor público es escuchar la versión de los hechos del imputado, reconstruyendo el argumento y dándole a conocer las posibilidades de su defensa, estar al pendiente y presente en cada punto del asunto, recopilar las pruebas a su alcance, proceder dentro del marco legal y con atención a los derechos, siempre con una franqueza personal, cordial y competente.

Por último, Legorreta López mencionó que el día sábado 21 de agosto se colocará un módulo en el tianguis de la colonia Popular 1989 y se regresará al mismo punto del Centro de Gobierno del Estado, de este puerto, el día viernes 27 de agosto, ya que otro objetivo puntual es “acercar la defensoría pública a las colonias, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder fácilmente”.