Editorial

¿Qué es el video marketing de contenidos y por qué sigue siendo una tendencia en los negocios?

Por Redacción | viernes, 22 de abril de 2022

EMX-¿Qué es el video marketing de contenidos y por qué sigue siendo una tendencia en los negocios?


El marketing es un conjunto de acciones que le permite a las empresas comercializar mejor sus productos. Consta de distintas acciones que se pueden realizar enmarcadas en un plan o estrategia, que son medibles en el tiempo y buscan alcanzar un objetivo. A su vez, dentro de esta área, existe lo que se denomina marketing de contenidos o content marketing: una tendencia que se mantiene desde hace varios años.

Más del 80% de los especialistas en marketing desarrollan y/o incluyen acciones de contenido en sus estrategias. Se trata de una técnica que busca crear, desarrollar, producir y diseñar piezas de interés para tus potenciales clientes. ¿El motivo? Podemos identificar varios que tienen mucha fuerza:

→Genera más ventas y conversiones.

→Mejora la relación con el cliente, es decir, fideliza y eleva el engagement.

→Aumenta la recordación e identificación de la marca.

→Consigue llevar tráfico orgánico al sitio web.

→Permite que más y nuevas personas conozcan un producto o servicio.

¿Qué tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de content marketing?

En primer lugar, es fundamental tener un plan de contenidos con objetivos y metas que ordene y guíe todas las acciones. No se trata de hacer por hacer, cada pieza de comunicación debe responder a un fin y es necesario medir su impacto para ir conociendo qué funciona mejor.

En segundo lugar, cada contenido debe ser publicado y ofrecido a las personas en el momento óptimo, por el canal acorde y con el tono correcto. Es decir, ofrecer información útil y relevante a tu potencial comprador en el momento justo en el que la precisa. Para esto tienes que:

Conocer en detalle al buyer persona de tu empresa, es decir, a tu prototipo de cliente ideal.

Conocer el proceso de compra para entender en qué momentos la persona necesita más información.

En tercer lugar, es importante que las personas que creen y desarrollen estos contenidos no se limiten. Existen miles de formatos como flyers, ebooks, videos, tutoriales, manuales, infografías, presentaciones, charlas o webinars, etc. ¡Y todo esto puede ser parte de una estrategia de marketing de contenidos!

¿Y por dónde puede empezar?

Uno de los formatos más elegidos es el vídeo. Primero porque es lo más consumido por los usuarios de internet (más del 80% de ellos ve videos online). Segundo porque es de lo más efectivo para las empresas: si está bien implementado y el contenido es de calidad, ofrece excelentes estadísticas, genera engagement, interacciones, impacto emocional y - en muchos casos - logra viralizarse.

¿No sabes cómo hacerlos? En internet existen muchas plataformas para hacer videos o movie maker gratis que permiten crear videos con fotos o imágenes audiovisuales fácilmente. En muchos casos puedes sumar texto y música, de manera de mejorar la calidad de tus videos. También tiene la opción de descargar aplicaciones de edición de video que habilitan las mismas herramientas, pero en tu celular, algo que hace mucho más práctico el proceso.

Te recomendamos también que busques ideas; es necesario navegar en internet y ver muchos videos de la competencia antes de crear los tuyos propios. De esa manera puedes inspirarte y realmente producir algo diferente, que aporte valor a quienes consumen tu contenido.

El marketing de contenidos es una tendencia desde hace ya varios años. Cada vez más empresas eligen invertir en esta área y contratar a especialistas en content marketing para encontrar oportunidades de mejora tanto en el vínculo con sus clientes fijos como en la captura de nuevos clientes, así como en la construcción del posicionamiento de su marca. En un momento en el que la competencia es alta, estas técnicas pueden marcar la diferencia.