Editorial

La verdadera mañanera de AMLO en Tijuana; Viva Chabelo

Por Redacción | viernes, 17 de diciembre de 2021

EMX-La verdadera mañanera de AMLO en Tijuana; Viva Chabelo

Por Víctor Lagunas Peñaloza


El sábado pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció su ‘mañanero’ desde el Cuartel Militar Morelos en Tijuana.

La prensa fue citada desde las 7:00 am pero no fue hasta las 9:15 am que López Obrador salió frente a las cámaras para dar paso a su conferencia.

Sus funcionarios de seguridad hablaron sobre índices, sin embargo los bajacalifornianos estamos muy bien enterados de que vivimos en el Estado más violento de México.

AMLO habló sobre estadísticas pero faltó que anunciara medidas concretas en dicho tema pues solo informó que llegarían a Baja California más efectivos de la Guardia Nacional, estrategia que ha sido todo un fracaso, pues en sus tres años de gobierno, se han registrado más de 9 mil ejecutados en Baja California con un promedio de 8 ejecuciones diarias.

El dirigente nacional habló hasta de Chabelo, pues recordó que eran tiempos distintos cuando los niños prendían la televisión para ver el famoso programa conducido por el personaje a diferencia de hoy, donde los videojuegos forman parte fundamental de la crianza de los menores. “Viva Chabelo” dijo recalcando que eran mejores tiempos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario nacional sólo le dió la voz a dos hombres y dos mujeres.

Tocaron diferentes temas, déficit de energía en el Estado, pavimentación, bacheo, su posible visita a El Chaparral y hasta atendió una petición.

Una reportera de El Mexicano recalcó la rivalidad que se percibe entre la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, esto en cuanto a temas políticos como la creación de la Secretaría de Seguridad y la municipalización de la Zona Este de Tijuana.

Ante esto, AMLO dijo que ellas se tenían que arreglar en el tema de la municipalización y hasta les pidió a las mandatarias que se abrazaran, con lo que presentó ante las cámaras una supuesta amistad.

De manera respetuosa, busqué hablar del tema de la seguridad pública, sin embargo y de acuerdo con AMLO, lo más importante para los ciudadanos son los baches y la pavimentación y el tema de seguridad está en tercer lugar en la cabeza de los ciudadanos.

Indignado por su poca preocupación ante este tema, le tuve que gritar:

“Señor Presidente, ¿verá Baja California paz en su gobierno?”

AMLO evadió la pregunta y dijo que se tenía que ir porque tenía una agenda muy apretada.

Tal vez Andrés Manuel ha sido el Presidente que más ha visitado a Tijuana y el Estado pero lo cierto es se ha obtenido con pocos resultados con ello.