Deportes

No fortalece a México tener dos ligas de basquetbol: Calleja

Por Redacción | jueves, 28 de marzo de 2024

EMX-No fortalece a México tener dos ligas de basquetbol: Calleja

Para el director de la liga española, hay estructura en los clubes, pero no se potencializa el nivel


TIJUANA.- Contar con dos ligas de baloncesto en México, como lo es el Cibacopa y la LNBP, no es favorable si lo que se busca es incrementar el nivel, dijo José Miguel Calleja, director general de la Liga ACB profesional de España.
“Lejos de construir algo muy grande, no fortalece el tener dos ligas profesionales que vayan una detrás de la otra, y que no puedas centrarte en potencializar todo lo posible”, indicó el directivo.
En su visita a Tijuana para el anuncio de la primera Minicopa, en colaboración con Tijuana Zonkeys, Calleja reiteró que el deporte ráfaga se está trabajando de buena manera en nuestro país y se refleja en las franquicias.
“A nivel de clubes yo creo que sí existe un gran apoyo, estructuras, empresarios que están potenciando y eso es fundamental cuando hay gente que pone su dinero para que el proyecto salga”, abundó.
Por ello, la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) firmó el primer convenio de colaboración con la franquicia fronteriza, en representación del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, para que se realice de manera anual la Minicopa México ACB de equipos juveniles, con la Arena Zonkeys de Tijuana como sede por tres años.
“Desde hace dos años nos planteamos conocer la liga mexicana. Sabemos que México tiene un ecosistema de ligas un poco diferente (...) pero cuando nos planteamos colaborar entre las ligas, teníamos clarísimo que el primer punto eran las fuerzas basicas; trabajarlas en cómo incrementar el nivel y organizar un torneo”, refirió Calleja.
Sobre si otros países de Latinoamérica se han acercado a la ACB, el director general mencionó que no ha habido un interés real como el de México y es la línea a seguir para futuras colaboraciones internacionales.
“Es verdad que somos muy seguidos en Latinoamérica, pero nunca habíamos colaborado con un proyecto así, debería ser el primero de muchos (...) Si bien México fue una primera salida, debería ser también para el resto de Latinoamérica, esto debería ser mucho trabajo entre países”, apuntó.
José Miguel Calleja reconoció que el baloncesto que se juega en América Latina “tiene mucha similitud con lo que se puede jugar en España”, así como la importancia del jugador latino y su desarrollo en el país ibérico, principalmente de Argentina. 
“Esto se va ampliando más, todo mundo está interesado en intercambiar experiencias porque nos retroalimentamos”, concluyó.