Respalda FIFA inauguración del Mundial 2026 en México
Deportes | lunes 10 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Arlene Moreno | martes, 25 de enero de 2022
La pequeña mexicalense Camila Ortiz anhela ponerse, por primera vez, el uniforme de Baja California en atletismo
MEXICALI- Hace cinco años, como toda niña se divertía con los juegos populares, las muñecas “Barbie” y la “Princesita Sofía” eran sus preferidas; ahora, Camila tiene otros objetivos en su mente: Vestir los colores de Baja California en los Nacionales Conade 2022.
Camila Aurelia Ortiz Díaz, en el 2020 ganó su pase a los Nacionales Escolares, pero la pandemia evitó presentarse en esos juegos y en el 2021 de nuevo se suspendieron; por lo que en el presente año, la especialista en 600 metros y 2,000 metros planos, espera hacer realidad su sueño.
“Hace dos años se canceló el nacional, sí pasé pero ya no se hizo, hasta ahorita esta puede ser mi primera competencia de nacional, tengo mucha emoción y nervios a la vez, mis amigas me han platicado de representar a tu Estado, si ganó pues me voy a sentir bien”, comentó.
Camila tenía sólo ocho años cuando el entrenador del INDE, Jorge Zuno, la detectó en una carrera de un popular casino en Mexicali, “entrenada” por su padre, Ernesto Ortiz, se dio el lujo de imponerse a prospectos que entrenaban en la Ciudad Deportiva, por lo que de inmediato recibió a la invitación de unirse al programa de Baja California.
“Estaba chiquita”, recordó, “lo dudé porque mi papá siempre me entrenaba, la verdad, no sabía si venir o no pero pues al final mi papá me dijo que era lo mejor para mi, que ya me iba hacer más profesional, que iba poder llegar a más competencias y podía ser de alto rendimiento, un día me trajeron para acá y aquí me quedé”.
En medio de cientos de talentos deportivos que se preparan para ganarse un lugar en la selección de Baja California, Camila tiene bien claros sus objetivos, de los sacrificios y de la disciplina que debe tener para llegar a una fiesta nacional en atletismo.
¿Tu objetivo es representar a Baja California?
“Sí, porque soy de aquí, me sentiría muy bien, le tengo que echar ganas por me dicen que es muy padre, muy bonito ir al nacional, aunque no ganes se siente esa felicidad, que llegaste y participaste”.
¿Qué está haciendo Camila para lograr ese objetivo?
“Ahorita, estoy entrenando con (Jorge) Zuno y con Julio (Pérez), Julio me enseña lo que son las técnicas, la velocidad, técnicas de arranque, de postura, de braceo y con Zuno la distancia y el fondo”.
-Cuando llegas a la Ciudad Deportiva por primera vez ¿en qué piensas?
“Pensé que iba a convivir con más gente, que iba a tener con quién entrenar y poder jalarme, mejorar”.
¿Qué sueñas con el atletismo?
“Tengo varios sueños, pero ahorita como el principal es ir a un nacional, si tengo muchas metas, muchos sueños, pero yo creo que tengo que ir de paso en paso, ahorita mi meta principal es el nacional”.
¿Cuáles serían los otros sueños?
“Pues, un panamericano, unas olimpiadas, esos serían, obviamente, hay que ser más grandes y mejorar”.
¿Estás contenta con el deporte?
“Sí, me gusta el atletismo y no me arrepiento de nada”.
La heredera de Sandra Luz Díaz López y Ernesto Ortiz Rosales, que en infantiles también ha competido en pruebas de 300, 1,000 y 1,500 metros planos, se queda con el 2,000 como su favorita y en la que espera hacer historia en los siguientes Nacionales 2022.
A sus 13 años de edad, Camila se ha convertido en una sólida promesa del atletismo de Baja California; en California ha ganado primer lugar y con récord en la Milla en Carlsbad Junior 2019; ha triunfado en Balboa Park en San Diego y Vista High School, entre otros.