Deportes

Llega Sabermetría a deporte universitario

Por Arlene Moreno | domingo, 23 de enero de 2022

EMX-Llega Sabermetría a deporte universitario

El mérito es y será siempre de los estudiantes-deportistas, pero detrás de ese logro hubo horas extra en el timón haciendo cálculos.


TIJUANA- El beisbol es uno de los deportes más abastecidos cuando se habla de estadísticas deportivas. Cuenta con una infinita lista de datos que, sorprendentemente, surgen a veces cuando menos se esperan. Tanto así que se ha fomentado una corriente especializada que es llamada sabermetría.

La palabra proviene del inglés ‘Sabermetrics’, que a su vez surge de las siglas SABR (Sociedad para la Investigación del Beisbol Estadounidense). Su propósito de origen fue el uso de nuevas estadísticas para predecir, con mayor precisión, el desempeño de los beisbolistas profesionales.

Luis Javier Matsuo Palafox, manager de Zorros CETYS en el Campus Mexicali, explicó que la sabermetría llegó, no sólo para revolucionar el apodado Rey de los Deportes, sino también otras disciplinas.

“En nuestro caso, la sabermetría tiene dos objetivos: primero, ayudar al cuerpo técnico en la toma inmediata de decisiones; y segundo, analizar con objetividad a jugadores en base a estadísticas individuales y grupales. Antes dábamos solo valor al porcentaje de bateo y el promedio de carreras permitidas, para diseñar un roster; con sabermetría hay eficacia para prever el desempeño de nuestro equipo si relacionamos las victorias con dichos promedios”.

La tendencia está también un poco relacionada con el término Sports Analytics (análisis deportivo en español), que consiste en una colección de estadísticas históricas relevantes que pueden proporcionar una ventaja competitiva a un equipo o individuo. Se popularizó más cuando se exhibió la película Moneyball en el 2011, basada en hechos reales sobre cómo construir un roster con mínimo presupuesto.

“Nosotros revisamos el promedio de embasarse (OBP), te da mayor probabilidad de impulsar carreras con solo observar el promedio de bateo; también nos importa el porcentaje de embasado (OPS) vía sencillo, doble, triple, cuadrangular o base por bolas, menos los errores. Todo esto correlaciona con exactitud la combinación de poder, velocidad y bases que te acercan a la victoria”, agregó Matsuo.

Y si la sabermetría fue creada inicialmente para medir salarios con desempeño colectivo o personal, ¿cómo se aplica en el deporte universitario? De acuerdo con un artículo publicado por NCAA en 2013, “los sabermetricos evalúan la capacidad de ese jugador para ‘generar’ carreras (no necesariamente impulsandose), como el verdadero valor de ese deportista. Las anotaciones, después de todo, son lo que se ganan partidos”.