Deportes

"Mi corazón sigue siendo mexicano: Gabriela Bayardo Schloesser

Por Redacción | domingo, 25 de julio de 2021

EMX-"Mi corazón sigue siendo mexicano: Gabriela Bayardo Schloesser

La flecha México-holandesa que en la diana de Tokio 2020 conquista plata y hace historia.


TIJUANA.- La hija de Tijuana, Gabriela Bayardo Chan, primera medallista olímpica nacida en esta frontera, y seleccionada de tiro con arco de los Países Bajos, nos concedió la primera entrevista tras subir al podio olímpico de Tokio 2020.

“Estoy tan contenta de que mi sueño se haya hecho realidad, no me lo creo todavía, es una emoción tan grande que no puedo explicar” dijo emocionada Gabriela Bayardo desde Tokio horas después de convertirse en la primera medallista olímpica nacida en esta frontera y defendiendo los colores de los Países Bajos en JJOO de Tokio 2020.

Gabriela Bayardo, es la primera tijuanense en ganar una medalla olímpica, con su actual doble nacionalidad es la primera holandesa en competir olímpicamente en tiro con arco en casi 30 años, es la arquera mexicana que apenas a unos meses de convertirse en seleccionada de Países Bajos, como cuento de hadas, consiguió clasificar al equipo holandes de tiro con arco a juegos olímpicos de tokio 2020 y hace 48 horas con su ejecución olímpica en equipo mixto conquistó la primera medalla de una mujer en tiro con arco para ese país europeo, prueba que además, se realizó por primera vez en la historia de JJOO en la modalidad de equipo mixto.

“La competencia estuvo super fuerte, normalmente en equipo mixto tiramos en diferentes etapas, pero esta vez fue todo corrido desde octavos hasta final, hubo muchas emociones, quedamos detrás, ganabamos partido, los tiros de Steve mi compañero y los míos fueron súper precisos pero luchamos con todo por esta medalla olímpica”.

Los seguidores de Gabriela Bayardo y Steve Wiljer tuvieron que contener la respiración más de una vez, especialmente en el tiro final de ambos holandeses, que fue perfecto al anillo 10 de la diana en el cuarto set de la ronda contra los sólidos adversarios coreanos.

“Mi corazón seguirá siendo mexicano, aunque mi uniforme pertenezca ahora con gran orgullo a los Países Bajos. Nací en Tijuana y mi camino de atleta olímpico me ha llevado a seleccionar a mi país adoptivo, que me abrió los brazos, confió en mí y por todo conquistar esta primera medalla Olímpica es una gran emoción”.

Gabriela Bayardo nacionalizada holandesa desde el 2020 y su compañero de equipo Wijler estuvieron a punto de ganar la medalla de oro con sus dos tiros de 10 perfectos iniciales y finales, Corea tirando 10 y 9, empataron el set final y al llevar ventaja por reglamento de puntuación el equipo coreano les ganó 5-2 conquistando el metal dorado, Holanda quedó con plata y México con bronce.

Como Subcampeona de la prueba en equipo mixto, Gabriela Bayardo Schloesser, escribió otra valiosa página en la historia deportiva de esta frontera, al convertirse en la primera tijuanense que logra ser medallista olímpica.

“Estoy realmente feliz, por mi, por mi esposo Mike Schloesser que me ha entrenado, por mis padres y mis hermanos que me han apoyado, por Holanda, por México, por Tijuana. Mi objetivo fue destacar en los Olímpicos de Tokio, y las cosas se dieron. Sabía que debía madurar emocionalmente para disfrutar todo y crecer deportivamente para competir con más confianza”.

Bayardo, es ex arquera del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, seleccionada nacional por México en Río 2016, Subcampeona mundial 2019 pero en Tokio 2020, Campeona de la Copa Suiza 2021, subcampeona de la Copa Paris 2021 y hoy es la flamante medallista de plata haciendo dupla con Wijler y defendiendo los colores de Países Bajos.

El mundo vio a tres nombres mexicanos en el podio olímpico en el Parque Yumenoshima.

En el podio olímpico, el equipo mexicano conquistó el bronce con el también Bajacaliforniano Luis "El Abuelo" Álvarez de Mexicali y la sonorense Alejandra Valencia quienes contabilizaron la primera medalla olímpica mexicana y aunque Gabriela Bayardo vestía el uniforme de Países Bajos, la nación azteca y el mundo entero pudo ver a tres mexicanos juntos en el podio Olímpico.

“Estoy tan feliz por El Abuelo (Luis Alvarez ) y Ale ( Alejandra Valencia) porque yo sé que lo merecen, trabajan mucho y además, prácticamente crecimos juntos, entrenamos juntos y participamos en muchas competencias. Estoy doblemente feliz porque representando a México ellos se pararon en el podio y porque estuvimos los tres compartiendo ese increíble momento”.

Gabriela Bayardo es ejemplo de que los sueños se hacen realidad, con perseverancia y esfuerzo, a veces con mucho sacrificio, pero siempre con pasión y con dedicación hacia las metas trazadas, venciendo los miedos, los obstáculos y sin voltear atrás, solo viendo hacia adelante.

“De niña acompañaba a mis hermanos que jugaban béisbol, dejé la danza hawaiana para jugar softball, pero quién podría imaginar que la invitación para entrenar el novedoso deporte en tijuana de tiro con arco, sería lo que cambiaría mi vida y que en mi futuro estaría la posibilidad de luchar y conquistar la primer medalla olímpica obtenida por una tijuanense y la primera obtenida por una mujer en mi deporte para mi país adoptivo.”

La arquera tijuanense y hoy subcampeona olímpica Gabriela Bayardo debutó en competencias internacionales en el 2011 con cuatro Copas del Mundo y el Campeonato Mundial juvenil realizado en Polonia quedando en 5to lugar, deseaba con 17 años llegar a la justa olímpica de Londres 2012, pero no fue seleccionada porque las autoridades deportivas no la consideraron madura para ser parte del equipo nacional.

“A partir de entonces nació una nueva Gaby, con nuevos ojos vi el deporte y mi futuro como atleta de alto rendimiento en el que soñaba convertirme. La decisión de dejar a México y representar a los Países Bajos no fue fácil, pero todo ha valido la pena. Soñé con las estrellas para Tokio 2020, y en equipo mixto lo hemos logrado, estoy feliz y orgullosa”.

En el 2014, Bayardo obtuvo medalla de plata en Copa en Polonia de nuevo y en el 2016 fue seleccionada para Rio. En el 2019, con la medalla de bronce en Juegos Europeos consiguió el pasaporte a Juegos Olímpicos para la nación holandesa y con ello se clasificaba a su segunda participación olímpica.

“Me puse a llorar cuando me dijeron que me habían seleccionado, fueron lágrimas de felicidad tener mi pase a Tokio 2020 y ahora, solo puedo sonreír con plena satisfacción por lograr el mejor recuerdo de Tokio 2020 para mi país adoptivo y para mi ciudad natal”.

La arquera decidió no acudir a la ceremonia de inauguración de los JJOO de Tokio, el viernes pasado ya que al día siguiente competiría sin tregua alguna en su primera prueba olímpica. Al saberse ganadora del metal plateado su primera llamada fue a casa en Otay, para hablar con su papá.

“No quería llorar, pero era imposible controlar la voz. Eran las 3 de la mañana en Tijuana, mi sueño se hacía realidad y llamé porque quería darles las gracias por todo el apoyo, por que mi familia ha estado siempre pendiente de mi, quería decirles que mi triunfo es el triunfo de mi papá, de mi mamá, de mis hermanos y también de Tijuana.

Gabriela Bayardo ahora se prepara para su competencia individual en Tokio, el jueves 29 de julio, la próxima semana.

Araceli Martinez Rose / Especial Olímpico